La línea férrea es un activo estratégico que debe mantenerse disponible y en buenas condiciones para el tráfico de los trenes. FCAB adquirió tecnología de última generación para medir la geometría de la vía como parte del mantenimiento predictivo, y así evitar incidentes que afecten la continuidad operacional.
Se trata del equipo Krab a través del cual se vigilan los parámetros como nivel, trocha (ancho) y peralte (levantamiento en las curvas). Para ello, dispone de un software de análisis que captura información mientras avanza sobre la línea -remolcado por el vehículo Hi-Rail a una velocidad de entre 10 a 20kph-.
“Nos empeñamos en aumentar las revisiones preventivas sobre los más de 720 kilómetros de líneas por las que transitan nuestros trenes. Con los equipos Krab y Hi Rail escaneamos y medimos la evolución geométrica de la vía, determinamos las zonas críticas, y nos disponemos a planificar una corrección antes de que se materialicen las fallas y causen desrielos. Así implementamos acciones concretas para fortalecer la confiabilidad de este activo vital para la sustentabilidad del negocio” precisó Juan Mayta, Ingeniero de Monitoreo y Condiciones.
En tanto, Juan Alarcón, Inspector de mantenimiento de vías explicó que “la tecnología Krab tiene un carro registrador de los parámetros de la vía y transmite los datos que permiten al personal a cargo de la inspección y monitoreo de condiciones, identificar los puntos críticos para subsanarlos a tiempo”.
“Sabemos que la seguridad apalanca el cumplimiento de los objetivos y aporta al éxito del negocio. Para que la confiabilidad y disponibilidad de nuestros activos sea superior debemos fortalecer el mantenimiento predictivo. Por eso, esta tecnología es muy útil” dijo Miguel Ángel Núñez, Técnico de Monitoreo y Condiciones de la vía.
Finalmente, Cristian Gordillo, Jefe (I) del Departamento de Confiabilidad de la GMF señaló que “los datos que arrojan las mediciones geométricas de la vía nos permiten priorizar los segmentos con más desviaciones, programar su mantenimiento anual preventivo y, por ende, alargar la vida útil de nuestra superestructura ferroviaria. También, atender lo urgente con medidas correctivas”.