Con el objetivo de avanzar en los acuerdos entre el MOP y la Municipalidad de Sierra Gorda, respecto al actual proyecto en construcción de Rutas del Loa (Carmen Alto – Sierra Gorda – Calama) bajo el sistema de concesiones, las autoridades y equipos de trabajo se reunieron por segunda vez para revisar los detalles de la futura doble vía.
La alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, agradeció al seremi la instancia de poder reunirse -en esta segunda ocasión- con el inspector fiscal de la Dirección General de Concesiones (DGC) del MOP a cargo del tramo Carmen Alto – Calama.
“Nos vamos con un poco más de satisfacción, creemos que se ha avanzado y se han logrado afiatar los acuerdos anteriormente tomados. Esperamos seguir trabajando en las próximas mesas para ir concluyendo las observaciones”, indicó la alcaldesa Paredes.
Durante la reunión, el representante de Concesiones expuso en detalle las partidas en desarrollo de las obras de la doble vía y profundizó en las medidas de mitigación de las aguas lluvias, siendo una de las mayores preocupaciones del equipo municipal que rememoró lo ocurrido en el año 2015, cuando un alud de barro cortó la conectividad de la localidad de Sierra Gorda. Este hecho se repitió a principios de 2022 tras las fuertes lluvias, pero en esta ocasión se restableció el tránsito en un corto plazo, gracias al apoyo de las maquinarias del actual contrato en ejecución de Rutas del Loa.
“Nos reunimos con la alcaldesa y su equipo de apoyo, la secretaria comunal de planificación, el director de obras y el asesor jurídico, para revisar temas relativos a compromisos que asumió la concesionaria y el MOP, para generar acciones que mitiguen los efectos que podría provocar la ruta concesionada”, explicó el seremi del MOP Oscar Orellana, quien detalló que son 11 puntos los comprometidos, prevaleciendo el mejoramiento de infraestructura existentes como la Avenida Salvador Allende (Sierra Gorda), accesos, entre otras partidas.
La autoridad recalcó que “el mandato dado por el Presidente Boric a través del ministro, es estar cercano a las comunidades, conociendo sus situaciones y realidades. Hemos hecho un barrido de los compromisos y del estado en que estamos actualmente”, aseveró el seremi Orellana.
Desde el MOP especificaron que una vez operativo este tramo (Rutas del Loa), se estableció una cláusula que indica que si existen fallas de disponibilidad del nivel de servicio, se registrarían variaciones en los cobros de peaje de hasta un 50%, según instrucción de la Dirección General de Concesiones.
Avance
Actualmente el proyecto alcanza un 16% de avance y se está trabajando en diferentes frentes a lo largo de los 112 kilómetros que considera el tramo Rutas del Loa. Se proyecta la operación de la nueva concesión a partir de mediados de 2025.