Con la firma de convenios fueron adjudicados los ganadores del primer Fondo Agrícola de Desarrollo Rural de Minera El Abra, que favoreció 35 proyectos de Ollagüe, Chiu Chiu, Calama, Lasana, Caspana y Ayquina-Turi, orientados al mejoramiento en los procesos productivos, innovación tecnológica y desarrollo empresarial. Esta primera versión busca apoyar proyectos que logren hacer sustentable la actividad productiva de agricultores beneficiados y promover acciones de trabajo asociativas para el desarrollo de la actividad económico-agropecuaria.
Esta fue una oportunidad para ampliar la oferta de algunos agricultores tal como lo explicó Eliana Berna de Ayquina-Turi, una de las beneficiarias del nuevo fondo. “Nosotros nos dedicamos a criar conejos a sembrar alfalfa, el trigo y luego iniciamos la crianza de conejos y ahora con el fondo esperamos comenzar con un criadero de gallinas para el consumo propio y para ofrecerle a los vecinos”.
También fueron beneficiados 24 socios de la Comunidad Indígena Atacameña de Likan Tatay del norponiente de Calama, que postularon como agrupación para comprar fertilizantes y mejorar sus cultivos de alfalfa y maíz según lo explicó Mónica González. “Buscamos comprar urea granulada y superfosfato triple, que son nutrientes o fertilizantes que le sirven a la planta en su crecimiento, fortaleza y para tener una mejor cosecha. Nuestra gente no podía comprarlo pues los costos se han incrementado en casi un 100% y por ello vimos la oportunidad de postular al fondo”.
De la localidad de Caspana Lilian Colamar comentó que quiere aprovechar este proyecto para compra bulbos de flores. “Con la oportunidad que me dio El Abra, quiero emprender mi sueño. Tener un emprendimiento de flores, me gusta trabajar en la agricultura, en tiempo de pandemia me dediqué a eso, probé con un bulbo de lilium y me di cuenta de que tiene la capacidad de darse allá en Caspana naturalmente y sin químicos”.
En esta primera versión, fueron 109 proyectos postulados, y 35 adjudicados, quienes cumplieron con los criterios de evaluación: mayor impacto social, coherencia de la propuesta, mejoras en innovación y tecnología; y enmarcados en mejorar la producción y rentabilidad, y tendrán 7 meses para implementar sus proyectos.