ENGIE, junto a sus filiales TEN y GNLM, realizaron una donación de 7.900 test rápidos para la detección del Covid-19 en personal médico y pacientes en la región de Antofagasta. Este aporte se realizó de la mano del Colegio Médico y sus Consejos Regionales y Capítulos Hospitalarios de Antofagasta Calama, Mejillones y Tocopilla, quienes permitieron relevar las necesidades del personal de salud de la región. Específicamente, estos test fueron entregados en el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán en la ciudad de Antofagasta, Hospital Comunitario de Mejillones, Hospital Dr. Marcos Macuada de Tocopilla y, por último, al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama.
“Estamos muy agradecidos de este aporte, ya que contribuye con los funcionarios de la salud que están trabajando en la primera línea en la región de Antofagasta. Permitirá que el personal tenga la posibilidad de ser sometido a un test rápido, detectando si está o estuvo contagio y de esta manera poder realizar su cuarentena y prevenir posibles contagios”, aseguró el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez.
Dentro de las ventajas que representa la entrega de estos test rápidos directamente a los hospitales, destaca que son de gran ayuda para el personal de primera línea, pues permitirán detectar a los trabajadores que están desarrollando la enfermedad oportunamente, sobre todo a los asintomáticos; contribuyendo así a disminuir considerablemente la capacidad de contagio dentro de los centros de salud y hacia la región de Antofagasta.
Este aporte se enmarca en un plan de responsabilidad social empresarial de ENGIE y sus filiales TEN y GNLM, implementado a nivel nacional específicamente para contribuir a la lucha contra el Covid-19 en el país. Este plan tiene tres ejes de acción principales: en primer lugar, la adquisición de equipo y material médico, seguido por la disposición gratuita de las soluciones especializadas en la prevención y protección para hospitales e instituciones públicas; y, en tercer lugar, gracias a una campaña 1+1, se encuentra la creación de un fondo solidario voluntario que, entre los aportes de sus trabajadores y las empresas, permitirá la ejecución de una hermosa campaña solidaria de alimentos junto a Desafío Levantemos Chile.
“A través de este plan reafirmamos nuestro compromiso e interés con nuestras comunidades y la salud de todo el país. Estamos confiados que juntos saldremos adelante progresando en armonía, y que es en estos momentos cuando cobra especial relevancia la unión y colaboración de toda la sociedad”, aseguró Axel Levêque, CEO de ENGIE Chile.
Por su parte, el Seremi de Energía de Antofagasta, Aldo Erazo sostuvoque “ENGIE se va trasladando a las regiones donde operan, y específicamente con esta donación se comenzó por Mejillones, Antofagasta y luego Tocopilla y Calama. Esta donación es muy importante porque la compañía siempre ha estado con las comunidades y esto es un reflejo de aquello”.
Cabe destacar que, dentro de este mismo plan, ENGIE ya ha donado el servicio de una flota de autos eléctricos para los hospitales San Borja Arriarán, San Juan de Dios y la red UC Christus. Hasta el momento, los autos eléctricos han realizado más de 1.400 viajes, trasladando a pacientes, personal médico y fármacos. En el mismo contexto, y junto a Desafío Levantemos Chile, ENGIE prepara la entrega de cajas de alimentos en las comunas donde está presente con sus operaciones. Por otra parte, también se donaron tres ventiladores Oxygena VMI-19 al Servicio de Salud Metropolitano Oriente de Santiago, los primeros de producción 100% nacional, los cuales serán utilizados en distintos centros médicos de la capital.
Hospitales locales
En la segunda jornada de entrega en la región de Antofagasta se entregaron 2.000 test en el Hospital Dr. Carlos Cisterna de Calama, los cuales fueron recibidos por el médico director subrogante, el Dr. José Luis Pastor quien valoró este aporte señalando que “hoy, nuestros funcionarios, con este aporte que ha realizado la empresa ENGIE vamos a poder realizar atenciones a nuestros pacientes de forma segura. Hemos tenido una relación de apoyo mutuo con la empresa y con el Colegio Médico logrando muchos objetivos en el combate de esta pandemia”. Además,el Dr. Rodrigo Meza, del Consejo Regional de Calama del Colegio Médico, agregó que “la empresa ENGIE ha estado en contacto con nosotros como hospital y colegio médico, y este es un aporte más que se suma con la entrega de estos 2.000 test rápidos para los funcionarios del hospital, para que podamos detectar casos sospechosos y así trabajar de forma mucho más tranquila y segura”.
La empresa realizó aportes también al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, al Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán en la ciudad de Antofagasta y el Hospital Comunitario de Mejillones realizando la entrega de los 7.900 test rápidos que aportará a los principales hospitales de la región.