La pugilista Nadia Pastrana competirá hoy domingo por el oro contra la actual campeona nacional del boxeo adulto femenino, siendo la primera calameña en competir en este certamen.
Este combate está programado a las 18 horas, en la comuna de San Miguel, Región Metropolitana, oportunidad en la que Pastrana se medirá contra Kimberly Sandoval por el primer lugar en la categoría 50 kgs del Campeonato Nacional de Boxeo Adulto Femenino 2022.
Junto a su entrenador Patricio Ramos, monitor de Cormudep, proyectan masificar el boxeo femenino de la ciudad a partir del año 2023, y en el futuro conformar una delegación de boxeadoras locales para competir en otras comunas.
TRAYECTO
La representante loína de la disciplina repasó el camino que debió recorrer para posicionarse en esta instancia final.
“Mi primer combate en este torneo lo tuve contra Amory Robles de Curicó, una contrincante muy difícil ya que era zurda, no la conocía y me descolocó un poco dentro del ring. Mi segundo combate, en la semifinal, fue contra Sofía Rebolledo de San Fernando, y mi tercer y último combate será hoy por el oro contra Kimberly Sandoval, ella es la actual campeona nacional y seleccionada nacional perteneciente al Team Chile”, describió Nadia.
La deportista aseguró que el 2022 ha sido su mejor año deportivo, y ya proyecta lo que vendrá en el 2023. “Sí, fue mi mejor año, tanto en atletismo como en boxeo, pero debo reconocer que este año me dediqué un 100% al boxeo, incluso abandonando mi trabajo y me vi en la obligación de rechazar muchos otros para poder entrenar y capacitarme de la mejor manera”.
“Todo valió la pena porque llegué muy lejos en este campeonato, y ya para el 2023 me gustaría incentivar y masificar el boxeo femenino de nuestra ciudad, y junto con Patricio Ramos potenciarlo en nuestro género, y en un futuro no muy lejano tener una selección femenina y poder competir en otras ciudades, también la violencia contra la mujer es altísima y esto sirve como defensa personal para ellas”, puntualizó.