En el marco de la declaración del choclo como patrimonio natural y cultural de Calama, los vecinos del Alto El Loa prepararon el pastel de choclo, considerado por muchos, como el más grande que se haya cocinado en Chile.
Se trató de una preparación que alcanzó los 19 metros de largo, presentada durante la jornada de hoy en la Feria de la Provincia de El Loa (FEPLOA), que tiene lugar en el Parque El Loa.
En la oportunidad, frente al Torreón, fueron entregadas raciones de pasteles de choclo para el público asistente, que disfrutó al mismo tiempo de bailes folclóricos y demostraciones culturales que brindaron un sentido especial a la ocasión.
Recordemos que esta declaración del choclo como patrimonio de la ciudad tiene un aspecto simbólico, dado que busca ponerlo en valor. Tanto es así, que en el ámbito legal, este dictamen permitirá que a futuro se realicen diversas acciones y programas para su resguardo y cuidado.
Así lo aseguró el director del Departamento Andino del Municipio de Calama, Arturo Bruna Villanueva, “porque existiría una declaración municipal respecto a este producto en particular”.
“Si bien, hoy no tenemos claridad qué haremos, con este decreto podremos hacerlo”, cerró.