Este viernes, en la comuna de Taltal al norte de Chile, la Subtel, el municipio local y Movistar Chile, este viernes dieron el vamos al plan de conectividad de fibra óptica de alta velocidad y 5G que beneficiará a 55 comunas rurales y alejadas de 11 regiones de Chile.
“Entendemos que para una gestión eficiente de las ciudades, es vital la colaboración público-privada y el uso de las nuevas tecnologías como el 5G. Taltal es una comuna geográficamente aislada, que requiere mejores niveles de conectividad de alta velocidad. Desde hoy empieza a cambiar esta realidad para 4 mil hogares de nuestra localidad” expresó el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo.
En el marco de este lanzamiento, se desarrolló un taller de alfabetización digital para personas mayores en la Junta de Vecinos N°8 Gabriela Mistral de Taltal. “Así reafirmamos el compromiso compartido de llevar lo último en tecnología de telecomunicaciones a todas las poblaciones, brindando oportunidades igualitarias de acceso a la información y servicios en línea a nivel nacional” agregó el edil.
En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, remarcó que “desde el gobierno se está haciendo el empeño con el programa ´ Brecha Digital Cero´ para que todas las comunidades del país puedan acceder a las nuevas tecnologías digitales. Esto significa llegar con cobertura, pero también con herramientas digitales para que las personas puedan aprovechar todas las ventajas que tiene el mundo digital. Iniciativas como está contribuyen enormemente a reducir las brechas digitales, pero sobre todo, a mejorar la calidad de vida de las personas”. Y anunció que “en la localidad rural de Paposo canalizaremos fondos desde el nivel central para construir un punto de la Fibra Óptica Nacional, dejando una infraestructura tendida para que las empresas móviles puedan mejorar sus servicios”.
Para la gerenta Área Zonal Norte de Movistar Chile, Andrea Torrejón, explicó que “hoy estamos poniendo la primera piedra del plan Conectemos Chile en Taltal, comuna que está marcando un hito a nivel de regiones, iniciando este importante proyecto y conectándose tanto a 5G como a fibra óptica. Esta última es la tecnología habilitante de la transformación tecnológica e inclusión digital, entregando diversos beneficios, donde destaca la alfabetización que hoy están recibiendo los adultos mayores de esta localidad, de la mano de Fundación Telefónica Movistar”.
La quinta generación de tecnología móvil representa una revolución en lo que a conectividad respecta, siendo cien veces más rápida que la actual (4G) y permitiendo una mayor velocidad de transmisión de datos. Una de las empresas pioneras en esta materia es Movistar, la cual ya tiene esta tecnología en funcionamiento. La red móvil más moderna en el mundo, el 5G, que traerá nuevos y grandes beneficios para las personas, hogares e industrias.