Tras el aumento de enfermedades respiratorias que ha afectado a la comunidad, sobre todo a los más pequeños, el Departamento de Salud de Comdes, realizó un operativo en las dependencias del Mall Plaza Calama, principalmente por la alta concurrencia que tiene este sector con el principal objetivo de aumentar las personas inoculadas con la vacuna de la Influenza y Covid-19.
En este importante operativo las vacunas administradas sobrepasaron las 1.300 dosis, siendo 978 de ellas contra la Influenza. Mientras que para el Covid-19 fueron 200 de Moderna Bivalente, 186 de Pfizer Bivalente, 27 de Pfizer pediátrica y 11 de Sinovac, con un total de 424 personas inoculadas contra este virus.
Macarena Silva, enfermera de profesión y asesor técnico del Departamento de Salud, mencionó que “este operativo de vacunas se realizó con el objetivo de poder captar a las personas que un tenían pendiente su vacunación Covid, y también su vacunación de Influenza. Debemos destacar que a nivel nacional estamos viviendo una situación que es bastante crítica en relación a las enfermedades respiratorias, que han afectado mucho a nuestros pequeños de dos años y a nuestros adultos mayores llegando a resultados fatales”.
Destacar que estos puntos se desarrollan bajo la campaña de invierno que busca aumentar los porcentajes de vacunación en la comuna para que los altos índices de enfermedades respiratorias reduzcan y no se genere un congestionamiento en los servicios de salud de Calama, objetivo que fue un éxito captando más de mil personas inoculadas generando la concientización correspondiente para los usuarios que por diferentes motivos no habían podido vacunarse hasta la fecha.
Además, Comdes ha instruido a los diferentes establecimientos educacionales al uso de mascarilla en las salas de clase para disminuir el contagio directo entre alumnos, situación que los profesionales de salud buscan evitar a toda costa para mantener el control de las enfermedades respiratorias que han ido en aumento a nivel nacional.