Un importante logro alcanzó recientemente la División Gabriela Mistral de Codelco, al llegar a los 1.000 millones de toneladas de mineral transportadas con camiones de extracción (CAEX) autónomos, en una muestra de los buenos resultados de esta implementación en las operaciones.
La división es la primera mina del mundo con una flota 100% autónoma, compuesta por 20 CAEX que, gracias a la última actualización de sus sistemas FrontRunner, Dispatch y Provisión, generan interacciones seguras entre los equipos autónomos y los tripulados, optimizan y maximizan la producción con una administración efectiva de los camiones y mejoran las guías de navegación, tanto para el carguío como para la perforación.
“Esto es parte de una cadena productiva que tiene equipos de excelencia, de trabajadores(as) comprometidos(as) con la división desde principio a fin, partiendo en la mina hasta los patios de embarque”, destacó Carla Vargas, operadora de Mina.
Por su parte, Simón Contreras, superintendente de Operaciones e Ingeniería Gestión Mina, manifestó que “son 1.000 millones de toneladas transportadas de manera segura”, lo que a su juicio marca un hito de cómo se está trabajando y “cómo seguir siendo referentes en esta materia”.
En tanto, Rodrigo Rojas, gerente de proyecto Komatsu Gabriela Mistral argumentó que la división “es un semillero para los demás proyectos que se están implementando, ya que desde acá salen mejoras y tecnologías, por lo que muy importante seguir contribuyendo”.
Este hito destaca también por lograrse sin fatalidades ni accidentes graves que pudieran afectar a personas, con estrategias que permiten el cuidado de los activos, la continuidad de marcha, la eficiencia de la operación total y un trabajo en equipo que se ha caracterizado por su compromiso y responsabilidad.