Durante esta semana, llegó a la Municipalidad de Calama una nueva adquisición. Se trata de tres motos eléctricas, destinadas a las personas con discapacidad o con movilidad reducida. La implementación de estos móviles marca un hito inédito en la región y en el norte de Chile.
Estas máquinas poseen una capacidad para dos personas y alcanzan una velocidad máxima de 35 km/h, además cuentan con una autonomía de 40 km.
Según explicó el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, estos tres vehículos motorizados pertenecen al plan piloto de la iniciativa, ya que se espera prontamente poder adquirir seis nuevos ejemplares para que el próximo año éste ya sea un programa permanente, lo cual significa un mayor porcentaje de beneficiados.
“El primer objetivo que definimos con nuestra directora de DIDECO, es que estas motos puedan ser colocadas en lugares públicos, estamos pensando y estamos revisando, por ejemplo, el Parque el Loa o el mall. Ya estamos construyendo el diseño del uso, pero a través de las recomendaciones de nuestro programa de discapacidad, evaluaremos la alternativa de entregarlas en comodato. Sin embargo, como es una marcha blanca, nuestra primera prioridad es colocarlos en lugares públicos”, manifestó Chamorro.
Irene Alfaro, Directora de Desarrollo Comunitario, comentó que el municipio, a través de la oficina de discapacidad de la DIDECO, está trabajando permanentemente con las personas en situación de discapacidad, entregando herramientas, apoyo, evaluaciones, entregando ayudas técnicas, etc. “Esta es una idea muy innovadora, esto es algo que no se había visto en nuestra ciudad, y básicamente, consiste en mejorar el desplazamiento de las personas, sobretodo en lugares públicos”, explicó.
Además, la utilización de estas motos contará con la ayuda de un asistente, quien apoyará a los usuarios con el funcionamiento de estas durante este plan piloto. Se espera que desde agosto, este servicio ya esté disponible en los lugares públicos, los cuales pueden ser el Parque el Loa, el mall, el polideportivo, e incluso se ha tanteado la posibilidad de tener una en el cementerio y en el Estadio Municipal Zorros del Desierto.