Un completo plan de contingencia se ha desplegado en los Complejos Fronterizos de Jama y San Pedro de Atacama para atender la creciente demanda de ingresos de camiones que vienen de diversos países a abastecer el país y que, debido al frente climático que afecta la zona central, no pudieron ingresar por el paso Los Libertadores.
Ante esta situación, “se han desplegado servicios especiales de Carabineros y de las instituciones como Aduanas, el SAG y la seremi de Economía para poder concretar las revisiones y fiscalizaciones necesarias para el ingreso a territorio nacional de los camiones. Siempre propiciando que la tramitación sea ágil para todos ellos”, explicó el delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.
En tanto, el director regional de Aduanas Francisco Romero agregó que “gracias a una estrecha colaboración entre el sector público y privado, hemos implementado medidas de contingencia que han acelerado los procesos de importación, reduciendo las demoras y garantizando que las mercancías lleguen a su destino puntualmente. Nuestra prioridad es mantener el flujo de comercio sin perder la fiscalización y control”.
Por su parte, la seremi de Economía, María Teresa Veliz enfatizó que “el manejo que tuvimos en torno de la situación vivida en la zona del Complejo Fronterizo de Jama, da cuenta de buena manera del trabajo mancomunado que realizamos, y que fue encabezada por la Delegación Providencial, junto a los servicios del SAG, Aduanas, Carabineros y la Secretaría Ministerial de Economía como enlace con las empresas compradoras y gremios de transportistas, para agilizar los procesos y lograr destrabar el nudo que se generó en la frontera”.