Escondida | BHP y la startup EdTech Lab4U lanzaron una nueva convocatoria orientada a que profesores puedan ser parte de la tercera versión del exitoso programa STEM+Género. Esta iniciativa educativa, tiene como objetivo motivar y empoderar a estudiantes entre 7mo básico y IV Medio, especialmente a niñas y adolescentes, ampliando sus horizontes en el campo de las ciencias y tecnología.
En 2023, el programa benefició a más de 600 estudiantes en la Región de Antofagasta. Este año la meta es superar ese impacto, con una proyección de 1600 jóvenes que se espera participen, junto a sus docentes, para formar parte del programa durante este año.
La importancia de sumar a cada vez más alumnos, es que según cifras de la ONU se proyecta que el 75% de los empleos al año 2050 estarán relacionados a las áreas STEM, por eso potenciar en ellos las habilidades del futuro de la fuerza del trabajo se hace cada vez más trascendental.
Los profesores son uno de los pilares fundamentales de este programa, como motivadores y agentes de cambio de sus estudiantes, es por eso, que los docentes seleccionados tendrán acceso a la innovadora plataforma de Lab4U para sus clases. La startup chilena ofrece una solución educativa integral, que no sólo permite la experimentación en tiempo real de Física, Química y Biología de manera interactiva, transformando los smartphones o tablets en laboratorios de bolsillo. También cuenta con diversos recursos y acompañamiento para los docentes que forman parte de STEM + Género.
Además, recibirán apoyo presencial del equipo de Lab4U en sesiones de experimentación en el aula, alineadas con el currículum y los Objetivos de Aprendizaje del Ministerio de Educación. Asimismo, podrán tener acceso exclusivo a Experiencias Educativas en minería desarrolladas junto a Escondida | BHP, experimentos propios de la industria que acercarán a los y las estudiantes a la realidad del rubro de manera vivencial y pedagógica, brindándoles una comprensión más profunda de sus procesos productivos de manera de aumentar su conocimiento e incentivar sus decisiones vocacionales futuras hacia esta importante industria.
“Agradezco la oportunidad que nos dio Lab4U y BHP para poder desarrollar este proyecto que esperamos siga por mucho tiempo más y que involucre a muchos más estudiantes, y por qué no, creer que pueda salir una Marie Curie (Premio Nobel de Física en 1903) desde acá”, destacó Humberto Bustos, profesor de Biología del Liceo Mario Bahamonde Silva de Antofagasta, participante del programa.
Komal Dadlani, científica, CEO y cofundadora de Lab4U comenta que “lo que más nos llena cuando estamos haciendo este programa es escuchar a los profesores y estudiantes felices de experimentar; de aprender haciendo, porque sabemos que ese aprendizaje permanece en el tiempo. Además, vemos con alegría cómo muchos de estos estudiantes están cambiando su percepción y se motivan para estudiar una carrera STEM. Queremos que este programa siga inspirando a más niños, niñas y adolescentes en las ciencias para tener a más profesionales, inventores o inventoras, ingenieros e ingenieras desde Antofagasta para el mundo”.
“A través de STEM + Género queremos promover el aprendizaje científico tecnológico en las nuevas generaciones, abriendo más oportunidades para que, especialmente niñas y jóvenes, puedan proyectarse en campos altamente demandados y que hasta hace poco eran ocupados principalmente por hombres. Para ello, es vital entregar a los docentes nuevas herramientas y capacitación que les permitan generar experiencias educativas innovadoras que favorezcan la aplicación de estrategias didácticas, tecnológicas y con enfoque de género.”, comentó Elizabeth Cameron, especialista Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de febrero.
Los profesores interesados pueden revisar las bases y postular en el siguiente enlace: https://lab4u.co/es/aprendizaje/aprendizaje-stem/postulaciones-para-programa-stem-genero-de-escondida-bhp/
De esta forma, el programa STEM+Género busca no solo impactar positivamente a los y las estudiantes para que, en el futuro, aumenten su motivación e interés en cursar carreras STEM, sino también a las y los profesores, quienes se benefician en formación y estrategias de empoderamiento para capacitar a sus alumnos y alumnas con estrategias innovadoras que impactan en los estudiantes mejorando su aprendizaje.