“Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que efectuó con Pinochet”, afirmó el senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya Guerrero, al referirse una vez más, por el acuerdo del litio que firmarían Codelco y SQM, iniciativa que el parlamentario antofagastino ya había criticado hace unos meses y en la que solicita mayor presencia del Presidente de la República.
“Ha habido mucha vaguedad de Codelco para entregar información y contestar preguntas concretas, eso ha generado mucho ruido en el congreso”, añadió el legislador antofagastino. Asimismo, expresó que “el más apurado en que se firme este convenio es SQM, que hizo el negocio de su vida”.
En este sentido, Araya precisó que “uno esperaría que el Presidente Boric se meta en este tema, porque se está jugando el futuro de Chile. Ante esto, Araya añadió que ejercerán todas las acciones legales que procedan, sean civiles, administrativas o penales. Si se llega a concretar este acuerdo será peor que el “Davilazo” (caso judicial que involucró a Codelco en los años 90).
ARGUMENTOS
Según Araya, el principal argumento para tildar de mal acuerdo del litio, entre la estatal y SQM, radica principalmente en que no hubo licitación pública.
“Me van a decir que no “que la continuidad operacional”, es cierto, la continuidad operacional del año 2030. No obstante, si el gobierno hubiese iniciado la licitación, ese problema no estaría, porque perfectamente cualquier empresa que se hubiese adjudicado, de aquí al 2025 la explotación del salar podría haber llevado adelante los estudios de impacto ambiental y los permisos”, puntualizó el parlamentario.
QUERELLA DEL CDE CONTRA CODELCO
A las palabras del legislador, se une también una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Codelco, lo anterior, por un presunto fraude al Fisco, el cual ascendería a casi $13 mil millones.
El CDE se querelló contra quienes resulten responsables luego de que, tras una auditoría realizada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se acreditara una afectación al patrimonio de Codelco de $12.800 millones.
En su querella -rescatada por el medio Interferencia- el CDE destacó que que hubo “hechos constitutivos de acciones dolosas tendientes a defraudar el patrimonio fiscal”. Esto, en relación a un proyecto para la mantención periódica del “horno flash” de la División Chuquicamata.