Con énfasis en la importancia de contar con instancias de rendición de cuentas para los organismos públicos, la directora zonal norte de Fonasa, Elba Varas Espinoza, realizó su Cuenta Pública ante diversas autoridades de la región, miembros de los consejos de la sociedad civil, representantes de prestadores privados, entre otros.
La presentación de Varas se concentró en aspectos como la cantidad de población beneficiaria en el Norte Grande, el incremento de personas que han migrado de Isapre al Fondo Nacional de Salud, la evolución del número beneficiarios en el último trienio, entre otros puntos.
“El aumento de nuestra población ha sido sostenido. Casi un millón de personas en los últimos años y más de 132 mil en la macrozona norte. Siendo lo anterior significativo, porque el Fondo sigue recibiendo un número importante de personas que transitan de una Isapre a Fonasa”, señaló la autoridad ante más de medio centenar de asistentes.
COPAGO CERO, DESCUENTOS EN FARMACIAS Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
En su diálogo abierto a la ciudadanía, Varas concentró su presentación en aspectos importantes para la población. “La ejecución presupuestaria del sector salud, con énfasis en la red de prestadores públicos, con más de 949 mil millones de pesos, fueron distribuidos en los hospitales y consultorios de la Atención primaria de Salud (APS) de la macrozona norte. Y para complementar la oferta de prestaciones públicas, se gestionó con la red de prestadores privados, la lista de espera GES y NO GES, diálisis y ley de urgencias, con un costo de más de 16 mil millones de pesos”, afirmó la directora zonal norte.
En materia de descuentos de medicamentos en farmacias, explicó que son muchos los afiliados a Fonasa que recienten este tipo de gasto cuando requieren de medicamentos que no forman parte del stock que entrega la atención primaria de salud. “Por eso, una iniciativa consolidada y con alta valoración social, son los convenios para rebaja de medicamentos en farmacias”, afirmó Varas, agregando que, a nivel nacional, la población ahorró más de 11 mil millones de pesos, mientras que en el Norte Grande son 58 los puntos de venta que se encuentran adheridos.
“Los medicamentos representan el 38% del gasto de bolsillo en Chile. Por esta razón, estos convenios son muy importantes para la población beneficiaria del Fondo”, agregó. También destacó la relevancia del Copago Cero, mencionando que, durante el 2023, más de 973 mil personas fueron beneficiadas con la exención del pago en toda la red pública. Es decir, 200 mil personas más que en el año 2022; con un ahorro individual promedio de 117 mil pesos, generando un ahorro total estimado de 114 mil millones de pesos.
“Solamente en la región de Antofagasta durante el 2023, 21.546 personas de los tramos C y D del Fondo, tuvieron atención gratuita en la red asistencial pública, generando un ahorro de más de 4 mil millones de pesos. Esto significa que 102.501 personas en el Norte Grande accedieron al Copago Cero en la red pública, lo que les generó un ahorro de bolsillo de más de 9 mil millones de pesos”, comentó.
También destacó la entrega de Números de Identificación Provisorios, NIP, a la población migrante: proceso de enrolamiento que sólo en la red asistencial pública se emitieron más de 24 mil, mientras que en las sucursales de Fonasa alcanzaron los 8.240. En su Cuenta Pública, la directora zonal norte de Fonasa, además, acentuó el trabajo, compromiso y liderazgo de los funcionarios, quienes aportaron para el logro de los objetivos institucionales.
“Todo este trabajo es realizado por 115 funcionarias y funcionarios que han sido capaces de brindar atención a más de 1,3 millones de usuarios en la macrozona norte. Y ha significado ser evaluados como una Institución creíble, que brinda una buena satisfacción usuaria a sus beneficiarios”, cerró.