El Reconocimiento de Excelencia para las Artesanías de América del Sur, otorgado por el Consejo Mundial de Artesanías Región Latinoamericana, WCC-LA , con patrocinio de Unesco recibió recientemente la artesana de la comuna de San Pedro de Atacama, Bárbara Tatané Durán Martinoya, con su obra Zorro Colorado.
“Para mí fue muy emocionante porque en realidad pucha que la ha luchado uno para llegar a eso. Ha sido un verdadero aliciente para decir está bien, sigamos, vale la pena, levantarse y venir a este taller y estamos hablando con las manos, estamos representando nuestro territorio, estamos volcando en una cerámica nuestra identidad, tanto como país, nuestra identidad creadora; creo que te lo reconozcan internacionalmente es fantástico” manifestó Bárbara Tatané Durán.
Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el trabajo de Tatané, respecto a la identidad local plasmada en sus creaciones, “Estar aquí en San Pedro de Atacama junto a Tatané, es un privilegio”.
Cabe destacar que fueron 16 artesanos y artesanas reconocidos, de los cuales 10 chilenos recibieron este importante galardón, tras una deliberación que estuvo a cargo de los destacados expertos internacionales Romain Juilha, curador y gestor francés de Révélations China, Révélations París y Homo Faber; y Edric Ong, arquitecto y diseñador radicado en Malasia, presidente de la Sociedad de Artes y Oficios de Sarawak en Malasia Oriental. Este año participaron más de 95 obras de seis países de Latinoamérica, pertenecientes al Cono Sur y de la Región Andina (Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile).
Este reconocimiento propone estimular a artesanos y artesanas a crear obras de calidad mediante el uso de destrezas, diseño y temas tradicionales de modo innovador, a fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de técnicas y tradiciones culturales De Chile, participaron las obras ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía Chile de los años 2019, 2020, 2021, 2022, 2023.
Las obras reconocidas fueron El trenzado castellano, de Marcela Parra Domínguez; Canto de Ballenas, de Jorge Monares Araya; La marisca de caracoles, de Raquel Aguilar Colivoro; Vaina de Algarrobo, de Nelson Castillo Tapia; Zorro Colorado, de Tatané Durán; Estudio del Wanco, de Daniel Soffia Vega; Sutileza campesina, de Kevin Soto Concha; Gaza mestiza, de Margarita Reyes Vidal; y Sueño bajo el mar, de Hilda Días Salas.