Este fin de semana, los pampinos se reunieron en las ruinas de la exoficina José Francisco Vergara (ubicada a 180 km. al noreste de Antofagasta) para conmemorar su 106 aniversario, ya que el derruido poblado inició sus operaciones en 1918.
Hasta el lugar llegaron buses con descendientes de los nacidos en Vergara, oficina salitrera que cesó sus funciones en 1976, siendo hasta ese entonces solo un campamento para los trabajadores de SQM, ya que su vida útil como poblado culminó en la década de los 30, durante el debacle del salitre.
Respecto a este hito Cristian Venegas, pampino y promotor de la cultura calichera expresó que “un nuevo aniversario de la ex oficina salitrera José Francisco Vergara se celebró este 22 de junio en medio de las ruinas de este bastión salitrero. 106 años de vida cumplió, donde llegaron delegaciones de diferentes regiones del país. Los pampinos pudieron desfilar por el frente de lo que fue su plaza y compartieron una linda jornada donde se presentó el grupo Los Iracundos. La ex oficina Vergara queda en la comuna de María Elena al norte de Pedro de Valdivia”.
HISTORIA
Recordemos que, como todos los poblados que surgieron bajo la industria del salitre, se remontan a principios del siglo XX, durante el auge del salitre. Sin embargo, debido a la crisis de la industria del salitre por el origen de su sustituto sintético, la oficina paralizó sus faenas en 1938.
No obstante, parte de su complejo habitacional funcionó por décadas como espacio residencial del campamento de la oficina María Elena, la única salitrera que hasta hoy sigue funcionando. En 1976 cuando el pueblo dejó de prestar utilidad y ante su inminente desmantelamiento, la sede de Antofagasta de la entonces Universidad de Chile (hoy, Universidad Antofagasta) comenzó las gestiones con SQM,¿ para trasladar la plaza a su Campus Coloso, donde actualmente se encuentra.