El diputado por la región de Antofagasta, Sebastián Videla, a cargo de la iniciativa, envió un oficio al ministro de Justicia con el proyecto de que los internos de las cárceles en el país presten servicio (trabajo) tanto dentro de los recintos penitenciarios, como fuera de ella.
Según expuso el parlamentario por la zona, la idea es hacer frente al colapso de las cárceles en el país. “En el norte tenemos un colapso de cerca del 80%. Por lo tanto, es fundamental que esto se haga urgente”.
Recordemos que el mismo diputado ya presentó una iniciativa con gran aprobación dentro y fuera del Congreso. El diputado Videla ahora ofició al ministro Cordero solicitando que, frente a los graves hechos que han estado aconteciendo, como motines en la Cárcel de Alta Seguridad, donde se encuentran reclusos pertenecientes a bandas criminales de extrema peligrosidad y, en general, la actuación de los reclusos en el resto de los recintos penitenciarios, es necesario adoptar nuevas medidas acordes a la nueva criminalidad, como en otros países donde los reos efectúan trabajos controlados por la autoridad, a fin de evitar nuevos delitos planeados desde la misma cárcel, motines o riñas.
En el oficio enviado, Videla solicita que se implemente un sistema de trabajos, en especial para los reos de menor peligrosidad, que permita limitar su estancia en las cárceles con población penal de alta peligrosidad, permitiendo su desarrollo humano para su reinserción ciudadana.