En la Mesa Regional de Turismo realizada en San Pedro de Atacama, autoridades presentaron oficialmente la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035, que se ha desarrollado a través de un extenso proceso participativo, el que incluyó entrevistas, talleres, encuestas y consultas con más de 2.200 actores claves del sector, como funcionarios de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, además de la participación de gremios, academias, sociedad civil, comunidades, autoridades locales, regionales y nacionales.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, expresó la importancia del hecho que la Estrategia se presentara en San Pedro de Atacama, ya que “este instrumento es una iniciativa que apunta a la descentralización, recogiendo la diversidad del territorio y planteando una hoja de ruta coherente que nos permita articular políticas de turismo con un horizonte de 10 años. Y es esencial que se haya anunciado en esta comuna, que a la vez es el primer destino turístico de la región y uno de los más importante del país, pues refuerza nuestro relato de dar mayor voz a las personas en una herramienta que vislumbramos como un polo de desarrollo económico y de generación de empleo que será relevante para nuestro país”.
Por su parte, el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano, indicó que, “la creación de este documento nos tiene muy contentos, ya se se realizó desde un inicio a través de la participación territorial, sectorial y regional, incorporando su mirada, y dando como resultado una sólida y fuerte estrategia, para consolidar el turismo como una actividad fundamental y esencial para el desarrollo sostenible de las regiones del país. Nuestro compromiso es con el desarrollo turístico de Chile, por lo que esperamos generar un impacto positivo en los territorios, las comunidades, y específicamente en los destinos turísticos de la Región de Antofagasta”.
Dentro de los pilares que se encuentran en esta estregia están las Gobernanzas Público–Privadas descentralizadas; turismo sustentable; posicionamiento y experiencias únicas; inteligencia turística; ecosistemas productivos de alto impacto; e inversión turística verde.
La Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 no solo busca responder a los desafíos actuales del sector, sino también preparar a las comunidades y destinos turísticos para un futuro más resiliente y sostenible. La descentralización, la inclusión y la equidad son principios fundamentales que guiarán esta hoja de ruta, asegurando que todas las regiones de Chile puedan beneficiarse de manera equitativa del desarrollo turístico.