A través de una declaración pública, Servel anunció que la candidatura del actual gobernador regional, Ricardo Díaz, fue rechazada por el Servicio Electoral debido a irregularidades detectadas en su declaración jurada.
Las irregularidades detectadas serían las siguientes:
- Declaración Jurada que se acompaña no señala el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para ser candidato y/o el no estar afecto a las inhabilidades que establecen los arts. 23 bis, 23 ter y art. 84 de la ley 19.175 y Art. 3, Ley N°18.700.
- Declaración Jurada no está suscrita por el declarante. Art. 84, Ley N°19.175, Art. 3, Ley N°18.700 y Arts. N°408 y 425 inciso 1°, Código Orgánico de Tribunales.
Es así, que Díaz tiene plazo hasta este jueves 15 de agosto para presentar una reclamación ante los Tribunales Electorales Regionales, de igual forma el resto de candidatos rechazados.
Finalmente, los candidatos para gobernador aceptados en la región son los siguientes: Carolina Moscoso (Partido Social Cristiano), Carlos Cantero (IND- Chile Vamos), Paola Debia (PDG), Carlo Arqueros (Republicano), Marcela Hernando (Partido Radical), Fabián Ossandón (IND) y Alejandro Alamos (IND).