Este miércoles, la Policía de Investigaciones desarrolló un mega operativo, en el que participaron 150 funcionarios pertenecientes a unidades desde Arica a la Región de Atacama. En la oportunidad, 18 personas resultaron detenidas, y además se incautaron drogas y municiones de guerra en 12 inmuebles que fueron allanados simultáneamente.
El Prefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Norte, explicó en detalle, “hemos realizado un procedimiento que terminó exitosamente con la detención de 18 personas infractoras de la Ley 20.000, quienes se encargaban al tráfico en pequeñas cantidades tanto en la zona céntrica como poniente de Calama. Es por eso que, tanto la región policial de Antofagasta como las distintas unidades dela Macrozona Norte apoyaron este procedimiento con 150 detectives”.
Respecto a los detenidos, expresó que “son 10 ciudadanos chilenos y 8 colombianos en situación irregular, y en cuanto a la droga incautada corresponde principalmente a cocaína dosificada, siendo aproximadamente 27 mil las dosis destinadas a la venta, fluctuando la venta por sobre los 27 millones de pesos. Finalmente, encontramos municiones en algunos inmuebles, lo que se está investigando puesto que son de guerra, por lo que estamos haciendo la trazabilidad para saber de donde vienen”.
Por su parte, Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa, precisó que “esto nos permite hacernos cargos de las denuncias de la población en los barrios, que es donde se comercializa la droga, y sobre todo hacernos cargo de eso que afecta y repercute con efecto negativo en la vida de las personas, particularmente en el sector norponiente, en un lugar muy cercano a jardines infantiles y centros de salud familiar”.
Finalmente, Eduardo Peña, fiscal jefe de la Fiscalía Local de Calama, indicó que “hay personas las cuales estableceremos asociación ilícita por este hecho”.