El concejal en ejercicio por la comuna de Calama, Claudio Maldonado (RN) manifestó que irá a la repostulación por su cargo para las elecciones del 27 de octubre próximo. Esto, luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificara que no debe pensión alimenticia, causa que hasta entonces impedía a Maldonado repostular.
El Tricel informó por medio de una misiva que “del mérito de los antecedentes (…) solucionó la acreencia que mantenía en causa N° Z-1.453-2020, seguida ante el Juzgado de Familia de Iquique, lo que dio lugar a la cancelación de su inscripción del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, por lo que este Tribunal estima que no estaba afecto, al momento de la inscripción de su candidatura, de la inhabilidad contenida en el artículo 36, inciso segundo de la Ley 14.908 Por estas consideraciones, se revoca la sentencia apelada de diecinueve de agosto de dos mil veinticuatro, pronunciada por el Tribunal Electoral de la Región de Antofagasta”.
Ante este hecho, el mismo edil manifestó que “Tricel ratificó mi candidatura concejal para octubre. El Tricel, al tener a la vista todos los antecedentes que demostraban que no tengo ni mantengo deuda de pensión de alimentos, y que el día de la inscripción tampoco lo tenía, y solo con un certificado emitido por el registro civil no actualizado, se había tomado la decisión en contra de mi candidatura. Ratifico mi compromiso con mi familia, el cual nunca ha sido un tema porque nunca he sido un deudo, y con el respaldo de ellos demostramos que nuestra candidatura es absolútamente válida”.
Pero Maldonado no se quedó ahí, y atacó a quienes supuestamente intentaron mancillar su persona con la primera decisión del Servel de no dejarle postular por ser parte del registro de deudores alimentarios, hoy desmentida por el Tricel.
“Lamento también que algunos sectores políticos cercanos a los equipos del alcalde se dedicaron a demostrar y difamar a mi persona y mi familia, con una situación que un tribunal de la república dejó clara de que no existía y nunca existió dicha deuda de pensión alimenticia”.