La Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería 2024 de Codelco llevó a cabo una nueva Mesa de Trabajo, que reunió a trabajadores(as) de las Operaciones Norte y estudiantes de establecimientos de Calama y San Pedro de Atacama, en una jornada centrada en el autodescubrimiento y el fortalecimiento de habilidades orientadas hacia la industria minera.
Durante las actividades, realizadas simultáneamente en cada división, las y los jóvenes participaron en talleres prácticos diseñados para identificar sus fortalezas y áreas de interés profesional.
En el Centro de Capacitación y Recreación de Radomiro Tomic, se dieron cita las y los mentores de esta División junto a sus mentíes de los liceos Minero América y Radomiro Tomic, donde compartieron experiencias y reflexiones para clarificar metas profesionales y reafirmar la decisión de continuar carreras relacionadas con las distintas áreas de la minería.
“Aprendí no solamente habilidades que quizás no sabía que tenía, sino que también me ayudó a ver áreas que no tenía predeterminadas para poder estudiar. No sabía que en ciertas áreas se necesitaban habilidades específicas para trabajar”, señaló Jair Lanas, alumno de Cuarto Medio de la especialidad de Metalurgia Extractiva del Liceo Minero América.
En tanto, su compañera de especialidad Judith Mamani, comentó: “Me encantó mucho la sesión de hoy, igual que las anteriores, porque he aprendido de varias áreas y me gustaría seguir con la minería. Cuando entré a tercero medio no sabía nada y ahora quiero estudiar Ingeniería Civil en Minas o Ingeniería en Metalurgia”.
Las y los mentores también demostraron su entusiasmo al finalizar este segundo encuentro. Ana María Orellana, mentora e ingeniera de Gestión de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, considera que “ha sido, una experiencia súper provechosa para nosotros y para ellos. No todos tienen algún familiar en la industria minera, entonces nos permite acercarles un poco más la industria, los procesos, y eso igual es súper importante para que puedan tomar una buena decisión sobre qué quieren hacer con su futuro”.
Para Cosme O’Ryan, mentor y analista de Gestión de Riesgos de la Gerencia Mina, estos encuentros le han permitido observar cómo los estudiantes han ido creciendo. “Ver cómo se van soltando, cómo van aprendiendo, con una visión mucho más clara hoy día con respecto a lo que van a estudiar y lo que viene. Nos ha llenado de orgullo poder enseñarles y ver cómo van avanzando”, sostuvo.
Durante la jornada, uno de los momentos más destacados fue la participación de operadores y mantenedores de Radomiro Tomic, quienes compartieron sus trayectorias y ofrecieron consejos prácticos a los y las estudiantes.
“La importancia de motivar a nuestros jóvenes es que puedan surgir, saber lo que en realidad quieren para su futuro, que tomen conciencia en base a la seguridad y, más que nada, que realicen sus labores desde el corazón”, compartió Joan Bravo, operador mantenedor Mina de RT.
Su colega, Jorge Torres, se refirió a la importancia de incentivar a la juventud calameña. “Lo que les hablamos junto a mis compañeros es fundamental para que puedan decidir qué es lo que quieren hacer. Estando en una ciudad minera se les puede hacer más fácil ingresar. Tienen que aprovechar las herramientas que tienen acá para que puedan tomar buenas decisiones y crecer profesional y laboralmente”, manifestó.
La Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería seguirá reuniendo a sus 138 estudiantes de Calama y San Pedro de Atacama con sus mentores de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, como parte del Plan Sponsor de la Educación, iniciativa de Codelco que busca apoyar la formación y el crecimiento de las y los jóvenes del territorio.