Durante esta jornada, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer quiénes deberán ejercer como vocal de mesa o como miembro del colegio escrutador para las próximas votaciones que se realizarán el 26 y 27 de octubre.
En esta misma línea, El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó que “para este proceso tenemos novedades legales, la Ley 21.693 contempla ahora como norma permanente que los vocales designados deberán ejercer su labor en dos procesos electorales generales consecutivos, incluidas las segundas votaciones, ya sean elecciones presidenciales, parlamentarias, municipales, regionales o Plebiscito, y no podrán ser reelegidos para esta función durante un plazo de ocho años”.
Sin embargo, también explicó que sólo los vocales que ejercieron en el plebiscito de diciembre del año pasado, podrán ser reelegidos nuevamente para estas elecciones de octubre y en la segunda votación de noviembre. Si ese fuese el caso, no deberían ser convocados para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2025.
En cuanto al bono para las personas mencionó que será de $28.432 para los vocales de mesa. Y se pagará por cada día en que efectivamente ejercen la función.
Por otro lado, “los miembros del colegio escrutador recibirán sólo una vez los $28.432, “porque ellos cumplen la función un solo día, el día lunes siguiente de la elección”, explicó.
Además, “los vocales deben concurrir el viernes 25 a las 15 horas a los locales de votación correspondientes. Y aquellos que ejerzan por primera vez y que deben recibir en ese momento una capacitación, tienen derecho a $8.344 por asistir a la capacitación el día viernes”, cerró Andrés.