Los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, votarán este viernes la realización o no de un paro indefinido, como protesta al cierre del jardín infantil Taqinki, perteneciente a la misma Casa de Estudios, destinado para los hijos e hijas de sus alumnos.
En un comunicado, desde la UCN manifestaron que “se ha adoptado la difícil decisión de establecer, a contar del próximo 1 de febrero de 2025, el cese de operaciones del Jardín Infantil Taqinki, el cual presta servicios a algunos hijos de sus estudiantes en Antofagasta (…) La medida de cierre obedece a que el proyecto no es sustentable en el tiempo, debido a que la dinámica de operación es deficitaria”.
Pese a que el voto será este viernes 11 de octubre, trascendió que al interior de la institución ya comenzaron con las tomas las facultades de Humanidades (periodismo, psicología) y de Educación (Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia, las dos últimas con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo).
UCN en su comunicado esgrime que, ante la medida “teniendo en consideración el impacto de su cese de operaciones, es que se ha dispuesto mantener el beneficio en una modalidad distinta, a través de la creación de una beca especial para las y los estudiantes UCN que requieran este apoyo para sus hijos e hijas. Este apoyo financiero de libre disposición busca garantizar la continuidad del beneficio, manteniendo el espíritu que dio origen al mismo”.