La conducción descuidada y los accidentes de tránsito que involucran destrucción de infraestructura eléctrica siguen causando estragos en la calidad y continuidad del servicio eléctrico para los habitantes de las comunas.
Al tercer trimestre del año se acumulan 2.615 postes chocados en la zona de concesión de CGE. En promedio, entre enero y septiembre de 2024, se registraron 10 accidentes al día, lo que ha provocado interrupciones de suministro eléctrico por largas horas a 1.735.279 clientes en las distintas regiones.
“Pese a todas las campañas y los esfuerzos preventivos que realizamos, la tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años no se ha moderado. Esto nos preocupa profundamente, ya que impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico y también la vida de las personas”, señaló Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.
Por número de clientes afectados con las interrupciones de suministro producto de los postes chocados, la región que lidera las estadísticas es la Metropolitana, Le sigue la región de O´Higgins, Maule, Biobío y Antofagasta.
A nivel nacional, el “Top Ten” de comunas que acumulan una mayor cantidad de accidentes en los primeros 9 meses del año son: Antofagasta (157); San Bernardo (142); Calama (127); Rancagua (112); San Vicente (108); Arica (94); Melipilla (93); Puente Alto (92); San Fernando (87) y Curicó (79).
En este contexto, distribuido desde enero a septiembre, la capital de El Loa, acumula 14 choques en enero, 16 en febrero, 21 en marzo, 12 en abril, 17 en mayo, 13 en junio, 9 en julio, 17 en agosto, y 8 en septiembre.