Un día resta para comenzar el fin de semana de elecciones, en donde la ciudadanía votará para escoger nuevo (s) alcalde, concejales, gobernador regional y consejeros regionales. Por esto, autoridades provinciales realizaron un punto de prensa, en donde se entregaron varios avisos de cara a este nuevo proceso.
Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa, explicó que “el Ejército ya tomó posesión de los 27 locales de votación que hay en la provincia, 24 en Calama, 2 en San Pedro de Atacama y uno en Ollagüe, estamos hablando más de 142 mil electores habilitados para sufragar”.
“Recordar que el voto es obligatorio, y en caso de no sufragar, las personas serán sancionadas, exponiéndose a multas de 0.5 UTM. De igual forma, es obligatorio para quienes salieron como vocales de mesa, y quienes no cumplan con su deber, deberán pagar multas entre 2 a 5 UTM”, agregó la autoridad.
Respecto al feriado irrenunciable, Ballesteros precisó que este será solo el 27, “sin embargo, los empleadores tienen la obligación de entregar las facilidades de al menos por 3 horas para que puedan cumplir con su deber, y para eso la Dirección del Trabajo estará desarrollando fiscalizaciones durante el fin de semana”.
Asimismo, el delegado presidencial enfatizó en que las personas deben llevar la cédula de identidad o el pasaporte, pudiendo este estar vencido hace un año. Las mesas en tanto, estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 18:00 horas.
Respecto a las comunas de Ollagüe y San Pedro de Atacama, Miguel Ballesteros expresó que habrá transporte, “como Gobierno adicionaremos al transporte rural habitual que tenemos todo el año otros servicios, por lo tanto habrán 17 servicios de transportes operando durante los días de las elecciones tanto para el área indígena del Altoloa como de Atacama La Grande, por lo tanto habrán buses que saldrán desde Calama y desde San Pedro de Atacama”.
En cuanto a las excusas por no votar, las autoridades precisaron que solamente serán válidas para quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia. “Ahora, quienes estén trabajando en Calama, la ley no explicita que únicamente es la constancia en Carabineros que se pueda presentar como elemento verificador ante el juzgado de policía local, por lo tanto un certificado laboral en el caso de aquellas personas que no puedan votar o un certificado médico por temas de salud o de otra índole pueden servir cuando sean citados”, cerró el delegado presidencial.