En el contexto de la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el Día de Todos los Santos, de este 31 de octubre y 1 de noviembre, respectivamente, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, dio a conocer el plan de contingencia dispuesto en las rutas de la región de Antofagasta.
El plan consiste en reforzar las medidas preventivas y seguridad vial, a partir del miércoles 30 de octubre y hasta el domingo 03 de noviembre, donde se proyecta un flujo cercano a los 150 mil vehículos que circularán por las plazas de peaje de las autopistas concesionadas en las rutas 1, 5, 25; B-400 y B-26.
“Nos encontramos ante un fin de semana largo que involucra al menos 5 días de la semana, y como gobierno, hemos tomado medidas especiales, tanto a través de las rutas concesionadas como de aquellas que son de tuición de la Dirección de Vialidad, a través de los contratos globales”, indicó Barrios.
AUTOPISTAS DE ANTOFAGASTA
De acuerdo a los datos emanados por Autopistas de Antofagasta, se prevé que, durante este periodo de contingencia, circulen cerca de 100 mil vehículos por sus rutas concesionadas, cifra que supera en 1.500 vehículos más, respecto del año 2023 que en periodo de contingencia, por el mismo feriado, fue de 94.800 vehículos.
Se puede estimar que los días con mayor flujo vehicular en Ruta 5, tanto de ingreso como de salida de la ciudad Antofagasta, será el jueves 31 de octubre, con más de 8 mil vehículos. Mientras que, el día con mayor flujo vehicular en Ruta 1, tanto de ingreso como de salida de Antofagasta será el domingo 3 de noviembre, con más de 9 mil vehículos.
Se debe tener especial atención con la prohibición de ingreso a Antofagasta de camiones y buses en el Km 5.000, Ruta 26, calzada oriente. Esto, debido a que, con la prohibición de paso, existen dos pórticos de control de gálibo con una altura de tránsito de 3,30 metros. Además de control permanente de Carabineros y/o personal de la SEREMITT de Antofagasta.
Al mismo tiempo, también se hace un llamado a tener especial cuidado en Ruta 5 km 1405.900 al km 1407.200, calzada oriente y poniente, sector Mantos Blancos, ya que, por la singularidad de la ruta, se presenta un riesgo asociado a un manejo descuidado o desconcentrado de un conductor al transitar por dicho sector. Para ello, como medida adoptada, se refuerza la limpieza de señaléticas y sustitución de elementos de seguridad vial en mal estado, estas actividades se efectúan la semana anterior y durante el plan de contingencia.
RUTAS DEL LOA
En tanto, Rutas del Loa, informó que el promedio diario de flujo vehicular proyectado para el próximo miércoles 30 de octubre es de 5086 vehículos. Los demás días, entre el jueves 31 de octubre al domingo 03 de noviembre, el promedio diario estimado será de 3.962 vehículos, lo que suma la circulación de cerca de 21 mil vehículos por la concesión de la ruta 25, entre Carmen Alto y Calama.
Cabe destacar que, en ambas concesiones, se cuenta con sistema de coordinación con Carabineros de Chile, SAMU y Bomberos, a fin de brindar una atención expedita, rescate oportuno, primeros auxilios, control y reordenamiento del tránsito.
Asimismo, se cuenta con atención al usuario, constando grúas de alto tonelaje, grúa liviana para el traslado de vehículos en panne, patrullera de inspección permanente y una ambulancia para atención inmediata.
VIALIDAD
Respecto a las rutas que son tuición de la Dirección de Vialidad, desde el MOP informaron que se activaron los planes de contingencia de los nueve contratos globales que se encuentran en ejecución.
El seremi del MOP precisó que “dichos contratos disponen de personal para atender incidentes en la gran mayoría de las rutas pavimentadas de la región. De igual forma se deja establecido que en este periodo solo se encuentra en ejecución y con tránsito regulado y con desvíos, la obra denominada Mejoramiento Ruta B-385. Esta obra ejecuta labores entre el acceso a Gaby y Albemarle; esta ruta conecta Baquedano con el Salar de Atacama”.