Debido a la sobrepoblación de perros abandonados que hoy afecta la salud pública, la seguridad vial y el bienestar comunitario, el Gobierno Regional levantó un programa que abordará tres acciones específicas: esterilización de canes, control sanitario y registro; educación y difusión de tenencia responsable; y gestión de adopción. Este programa cubrirá las nueve comunas de la región.
Según el diagnóstico realizado por los profesionales del GORE, dicha problemática afecta la salud pública, la seguridad vial y el bienestar comunitario, es decir, genera conflictos de convivencia humano-animal, maltrato animal y problemas de salud.
Al respecto, la presidenta (s) del CORE, la consejera regional, Sandra Berna, expresó estar muy contenta con el apoyo entregado a la iniciativa por parte del cuerpo colegiado. “Con la comisión de Salud y Medio Ambiente más todos los consejeros hemos logrado levantar este programa que es importante para ayudar a todas las personas que tienen organizaciones donde se preocupan de la tenencia responsable, y de poder ir en ayuda de estos hermanos sin voz, como le decimos los que vivimos en los pueblos del interior, porque ellos nos necesitan”, recalcó la consejera.
Berna también agregó que “muchas veces quedan abandonados estos animalitos y nosotros queremos que eso se vaya aminorando, y queremos que se sepa que existe un programa del gobierno regional que va hacer parte de la solución ante un problema que tenemos en la región, que es mejorar la tenencia de todas nuestras mascotas”.
El programa “Control de sobrepoblación y educación en tenencia responsable de mascotas” posee tres componentes:
El primero, es sobre esterilización de canes, control sanitario y registro: cuidado y control de la población canina mediante intervenciones de esterilización, desparasitación, implantación de microchip y acciones asociadas a obtener las mejoras en la salud de la población canina que generen beneficios al bienestar de la población de las comunas de la región.
Segundo, educación y difusión de tenencia responsable: difusión a través de diseño y producción de material de apoyo y promoción, diseño y promoción radial y realización de eventos masivos con enfoque familiar, promoción de tenencia responsable y jornadas de adopción. Además de, Jornadas de educación y difusión en tenencia responsable dirigido a niveles educativos pre básica, básica y media a través de talleres en tenencia responsable adecuados a cada público.
Tercero, gestión de adopción: rescate, recuperación, adiestramiento y reubicación de perros y gatos sin dueño ubicados en zonas de alto riesgo a la seguridad pública a través de agrupaciones existentes con personalidad jurídica sin fines de lucro.
Cabe señalar que, en la provincia de Antofagasta se estipula realizar 6 mil intervenciones, en la provincia El Loa 4 mil y en la provincia de Tocopilla 2 mil intervenciones.