En el marco de la creciente prevalencia de obesidad en Chile, Andes Salud ha anunciado la realización de su primer conversatorio bariátrico gratuito y abierto a la comunidad, que se llevará a cabo el próximo sábado 30 de noviembre en el Hotel Aguas del Desierto, en Calama.
Este evento busca ofrecer información valiosa y apoyo a quienes enfrentan la obesidad, una condición que afecta a 1 de cada 4 chilenos (26,4% de la población), según el último informe denominado “Panorama de la Salud: América Latina y el Caribe 2023” de la OCDE. Cabe destacar también que Chile se encuentra entre los países con mayor prevalencia de obesidad en América Latina, con un aumento significativo en los últimos 30 años, según un estudio publicado en la revista The Lancet en 2023.
Por eso, estas estadísticas subrayan la urgencia de implementar medidas efectivas para combatir esta “epidemia”, como la han catalogado los expertos en salud, y que está afectando a un gran porcentaje de la población nacional.
Bajo este contexto y con el fin de abarcar esta problemática, el conversatorio organizado por Andes Salud será un espacio para profundizar en los beneficios de la cirugía bariátrica, una herramienta eficaz para tratar la obesidad severa y sus complicaciones.
Durante la jornada, los asistentes podrán escuchar tanto a especialistas, como a pacientes que han vivido el proceso de cirugía bariátrica, y así conocer las opciones disponibles en la clínica para acceder al tratamiento, incluyendo la cobertura a través del Bono Fonasa PAD.
El evento estará liderado por el Dr. Christofer Albornoz, cirujano de Andes Salud, quien explica: “Nuestro objetivo es educar y desmitificar la cirugía bariátrica como una herramienta médica. Queremos que las personas comprendan que no se trata solo de perder peso, sino de ganar salud y calidad de vida a largo plazo. Este conversatorio será una instancia para resolver dudas, inspirar con testimonios reales y presentar las opciones de tratamiento disponibles en nuestra clínica”.
La jornada contará con la participación de un equipo multidisciplinario, conformado por el Centro de Obesidad y Sobrepeso de Andes Salud, quienes abordarán temas clave como las diferentes técnicas quirúrgicas, los criterios de selección para la cirugía y el acompañamiento psicológico y nutricional en el proceso.
Además, pacientes que se han sometido a cirugías bariátricas compartirán sus experiencias personales, brindando una perspectiva real sobre los cambios que han vivido tras el procedimiento.
El conversatorio de Andes Salud contará con la participación de los siguientes especialistas:
- Dr. Marco Schulz, Cirujano Bariátrico.
- Dr. Christofer Albornoz, Cirujano General.
- Nataly Espinoza, Nutricionista.
- Lorena Vidal, Psicóloga.
- Dra. Glaysmer Sepúlveda, Médico Internista, Líder del Centro de Obesidad y Sobrepeso.
- Yoselin Condore, Coordinadora Unidad de Medicina Integral.
Acceso inclusivo a la cirugía bariátrica
Otro de los puntos destacados del evento será la presentación de las facilidades para acceder a este procedimiento bajo la modalidad del Bono Fonasa PAD, un sistema que permite a los pacientes realizarse la cirugía con una cobertura financiera fija, haciendo el tratamiento más accesible para quienes lo necesitan, con disponibilidad en la clínica.
El conversatorio bariátrico de Andes Salud es una invitación abierta a pacientes de Calama y sus alrededores, marcando otro hito en la labor constante de la clínica por mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante iniciativas innovadoras y de impacto social.
Los interesados en asistir a esta jornada deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://www.andessaludelloa.cl/conversatoriobariatrico/ ingresando su nombre completo, RUT, teléfono y correo electrónico para asegurar su presencia en el evento.
“Invitamos a todos los pacientes interesados en aprender más sobre el manejo de la obesidad y que quieran mejorar su salud y bienestar a participar de este evento gratuito. El conversatorio será una oportunidad única para aclarar dudas, recibir orientación profesional y conocer experiencias reales de quienes han logrado mejorar su calidad de vida con nosotros”, sostuvo el Dr. Albornoz.