Como todos los lunes, se realizó un nuevo balance de los hechos policiales ocurridos en la última semana en Calama y la provincia de El Loa. En esta instancia, se incorporó a Aduanas, además de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Fiscalía, Gendarmería y la Delegación Presidencial Provincial de El Loa. Las autoridades se reunieron en una mesa de trabajo para no solo entregar un balance de los datos e informaciones recopiladas semana a semana, sino también para desarrollar nuevas estrategias en la prevención de distintos delitos.
Lee la nota completa en www.calamaenlinea.cl
Resultados
La Policía de Investigaciones logró la detención de 5personas y 7 denuncias a personas extranjeras por mantener situación migratoria irregular. Carabineros, por su parte, lograron la captura de 64 individuos; y 6vehículos recuperados, 1.800 kilos de droga y un arma incautada.
En este contexto, el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, comentó que “respecto de la última semana, el trabajo policial nos dejó 64 detenidos por parte de Carabineros y otros 5 detenidos por parte de la Policía de Investigaciones. Esto da cuenta de un trabajo intensivo que se desarrolla por parte de ambas policías. Cabe señalar que en el caso de Carabineros, la mayoría de los detenidos son por dos ámbitos en particular. El primero de ellos dice relación con las VIF, cosa que es concordante con lo que estuvimos revisando en el último stop del aumento de los delitos relacionados a violencia intrafamiliar, particularmente aquellos que dicen relación con delitos sexuales también. Y el otro grupo de detenciones que también lidera, el ranking de las detenciones de la semana son aquellas vinculadas a la ley 20.000. Por tanto, son dos pocos donde nosotros queremos ir también poniendo atención e ir operativizando estrategias que vayan justamente en esa línea, digamos, hacernos cargo de aquellos delitos”.
Finalmente, la autoridad agregó que “estas coordinaciones que tenemos en el Comité Policial hemos ido incorporando otros servicios, desde hace ya un tiempo es parte del Comité Policial Gendarmería, a partir también de esta semana lo es Aduana, a propósito también de la necesidad de ir optimizando y ajustando ciertas coordinaciones, a propósito de los decomisos de productos de contrabando, específicamente cigarrillos de contrabando, que requieren una serie de logística para el acopio de la mercancía incautada y también de los vehículos que son incautados para el traslado de este tipo de delitos. Por eso es que hemos avanzado en esa dirección, incorporando y ampliando el Comité Policial con estos servicios que dependen justamente de la coordinación de Gobierno interior a través de la Delegación Presidencial Provincial de EL Loa“.