“Hola ministro, te mando el primer mensaje SMS de conexión satelital al celular”, fue el mensaje que recibió el ministro del Interior, Álvaro Elizalde desde el Parque Queulat en la Región de Aysén. La especial características de este SMS, que mandó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, es que fue enviado en una zona sin alcance de la red móvil terrestre, gracias al servicio de cobertura satelital al teléfono, tecnología que permite comunicarse a través de la red satelital de Entel y Starlink, conectado con la tecnología Direct to Cell de Starlink, y que ya se está probando en Chile.
A partir de junio, el servicio de cobertura satelital a equipos móviles, estará disponible para los clientes de Entel gracias a la alianza de la empresa de tecnología y telecomunicaciones con Starlink, convirtiéndose en la primera compañía latinoamericana autorizada para operar comercialmente esta tecnología y la cuarta en el mundo.
“Estamos muy contentos de contar con esta autorización. Este hito tecnológico es parte de nuestro compromiso de acercar las infinitas posibilidades de la tecnología a las personas. Enviar un mensaje de texto en algunas circunstancias puede incluso salvar vidas. Con esta autorización para operar comercialmente, somos una de las 4 empresas a nivel mundial que, en una primera etapa, entregará servicio de mensajería desde su celular en zonas sin conectividad, algo que hace pocos años era impensado”, señaló el gerente general de Entel, Antonio Büchi.
¿Cómo funcionará?
El servicio Entel Starlink opera mediante una avanzada red de más de 500 satélites de Starlink con capacidades Direct to Cell que orbitan la Tierra (distintos a los satélites que proporcionan Internet residencial y fijo). Esta solución de vanguardia, establece un puente directo entre dispositivos móviles comunes y corrientes y los satélites en áreas sin cobertura de redes tradicionales, funcionando como una red complementaria en territorios sin señal móvil terrestre siempre y cuando se tenga una visión despejada del cielo.
“Esta conexión se establece de manera similar a la que un teléfono se conecta a una antena terrestre, pero en este caso, el satélite actúa como una antena celular espacial, permitiendo el envío y recepción de mensajes de texto en zonas remotas, siempre que su uso sea al aire libre y exista línea vista directa al cielo”, explicó Antonio Büchi.
Inicialmente, estará presente en casi todo el territorio continental e insular chileno desde la latitud 58° sur hacia el norte, incluyendo Rapa Nui y Juan Fernández, además del mar territorial dentro de las 12 millas náuticas, excluyendo la Antártica. Es posible que en zonas fronterizas la disponibilidad de la solución se vea disminuida.
El servicio estará disponible de manera gratuita hasta junio del 2026 para los clientes de Entel, y clientes nuevos, que tengan planes comercialmente vigentes desde $12.900. Podrá ser utilizado en diversos modelos de equipos, que irán aumentando progresivamente y estarán publicados desde el 5 de mayo en www.entel.cl/starlink ¿Los requisitos? Estar en una zona sin señal de ningún operador, contar con un equipo compatible con esta tecnología, y tener una vista despejada y sin obstrucciones del cielo.
El desarrollo del servicio de cobertura satelital al equipo móvil seguirá un plan gradual, iniciando con SMS, para posteriormente incorporar datos limitados y mensajería instantánea y, en una etapa final, llamadas de voz.