La División Ministro Hales de Codelco reforzó sus estrategias para reducir las emisiones de material particulado con la implementación de sistemas de regadío inteligente, la humectación permanente y coordinada en caminos y frentes de carguío, más la incorporación de innovaciones.
El uso de nuevas tecnologías orientadas a focalizar y monitorear con mayor precisión los datos ambientales, han favorecido una toma de decisiones más oportuna en la operación.
Un ejemplo concreto es el sistema de monitoreo en línea implementado en la flota de camiones de extracción (CAEX), que entrega información clave y en tiempo real para la elaboración de mapas de concentración de material particulado, ayudando a focalizar ágilmente los recursos de manera eficiente e inteligente, como la humectación de caminos y frentes de carguío.
Javier Arcos, director de Medio Ambiente y Territorio de Ministro Hales, explicó los diferentes planes de acción contemplados en el protocolo de contingencias implementado gracias al uso de estas nuevas herramientas tecnológicas.
“Si se superan los umbrales y se registra una alerta preventiva, en conjunto con operaciones se activan diferentes medidas. La primera es detener los trabajos de equipos de carguío en sector cordillera. Luego, procedemos a disminuir las velocidades y los circuitos de los equipos CAEX. Posteriormente, también se pueden detener todo lo que son los trabajos de perforación y carguío en frentes con tierra fina superficial y finalmente, la detención total de todos los equipos de carguío si fuese necesario”.
A estas acciones, se suma el trabajo de un equipo de profesionales de la división quienes revisan diariamente las acciones, avances y compromisos relativos al control de emisiones. “Con un equipo multidisciplinario, se están implementando acciones concretas e innovadoras en la División Ministro Hales con el propósito de ir más allá de nuestros compromisos ambientales y desafiarnos a tener el mejor estándar de la industria minera en el control de material particulado.” puntualizó Gonzalo Lara, gerente general de Ministro Hales.
Así, con el firme propósito de proyectarse al futuro de una manera sustentable, la División Ministro Hales continúa implementando acciones concretas en materia de gestión ambiental para continuar produciendo cobre para Chile y seguir siendo un aporte para el desarrollo sostenible de Calama y su gente.