Este sábado, y por primera vez, los 14 institutos Teletón del país abrieron sus puertas como parte del Día de los Patrimonios Culturales. La jornada permitió que más de 2 mil personas de todo Chile recorrieran los centros de rehabilitación y conocieran de cerca el trabajo que se realiza junto a más de 32 mil familias cada año.
En todos los institutos, voluntarios y profesionales de la institución guiaron a los asistentes por las distintas unidades terapéuticas, como Kinesiología, Terapia Ocupacional, Terapias Artísticas y Creativas, y Deporte Adaptado. También se realizaron muestras interactivas, exhibiciones de órtesis y prótesis, actividades deportivas inclusivas y una feria de emprendimientos liderados por pacientes y familias. La actividad se realizó solo este sábado y concluyó a las 14 horas.
“Estamos felices de celebrar, una vez más, la fiesta más grande de Chile, que es el Día de los Patrimonios Culturales y ver cómo se suman organizaciones como el Instituto Teletón, que hoy abre sus 14 centros a lo largo de todo el país, algo que nos llena de orgullo. Este es un día que nos invita a encontrarnos con nuestro patrimonio cultural, conocer nuestra historia, reflexionar desde el presente y proyectar nuestro futuro. Sin duda, Teletón es parte de nuestra historia. En el caso de la Región Metropolitana, nosotros hemos aportado a través de una experiencia de realidad inmersiva donde se pueden visitar virtualmente nuestros sitios de patrimonio de todo el país”, comentó Carolina Arredondo, ministra de las cultura, las artes y el patrimonio.
Finalmente, María José Zaldívar, directora general de Fundación Teletón, valoró la convocatoria, señalando que “estamos muy felices de haber abierto nuestros 14 institutos en el Día de los Patrimonios y de que tantas personas hayan podido conocer cómo trabajamos, cómo rehabilitamos e incluimos, y de qué forma se utilizan los aportes que cada año confían en nosotros. Tal como señaló la ministra, Teletón es parte de la historia de Chile, pero también del corazón de nuestro país. Agradecemos profundamente a nuestros equipos y voluntarios, que con tanto entusiasmo hicieron posible esta jornada, mostrando que Teletón es una obra que se vive todos los días”.