Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), realizó su cuenta pública 2024-2025, donde destacó importantes hitos, entre ellos, que logró depurar la lista de espera de atenciones y quirúrgicas, además de ya estar a punto de consagrar su Unidad de Oncología para poner en marcha a mitad de año, las quimioterapias que beneficiarán a 80 pacientes mensuales.
El cuerpo directivo actualmente, está compuesto por su director Pedro Bahamondes Yañéz, el subdirector médico Patricio Toro Erbetta; la subdirectora (s) de Administración, Alejandra Velásquez Chire y la subdirectora de gestión y desarrollo de las personas Madelin Álvarez Moreno.
La subdirección de gestión y desarrollo de las personas indicó que el Hospital de Calama cuenta con 1.272 funcionarios, entre personal clínico, administrativos y médicos. De este porcentaje, el 76,1% son mujeres.
En esta Cuenta Pública, se entregaron datos concretos de la función del recinto, como por ejemplo, la cantidad de lista de espera, que es una de las metas de mejoramiento del Ministerio de Salud.
Lista de espera
En cuanto a los casos resueltos de la lista de espera de consultas nuevas de especialidades médicas y odontológicas no GES, contemplando pacientes con año de ingreso desde el 2017, durante el 2024 hubo una resolución de 5.157 atenciones. Más de un 20% más que todo el 2023 y además se redujo de 343 días a 311 días de espera. Por su parte, la lista de espera correspondiente a consultas nuevas de especialidades médicas que quedó pendiente en el 2024 para el 2025: fueron 7.688 atenciones.
En cuanto al total de casos resueltos de lista de espera de intervenciones quirúrgicas no GES, que se realizaron durante el 2024, fueron 940 lo que significa un 40% más de lo observado en el 2023. Se redujo de un peak de espera de 527 días a mediados de año a 355 en diciembre 2024. Y quedaron pendientes al 2025, 435 cirugías. Al cierre del año 2024 se realizaban 3,4 cirugías diarias en cada pabellón.
“El 2024 se conformó un equipo de gestión de lista de espera, constituido por profesionales, técnicos y administrativos. También se programó una reunión semanal de seguimiento y toma de decisiones respecto de acciones o medidas que tomar para avanzar en la reducción de las listas de espera. Hubo un mejoramiento de la contactabilidad con pacientes. Incrementamos el horario para la actividad denominada Visita Domiciliaria.
Hay cambios en la programación de agenda, según necesidad, disponibilidad y especialidades críticas. También se gestionaron sobrecupos en consultas de especialidad y se hizo compra de Servicios Médicos para especialidades faltantes”, indicó el director del Hospital de Calama, Pedro Bahamondes Yáñez.