El Hospital Regional de Antofagasta (HRA) realizó su cuenta pública haciendo un repaso de la gestión del año 2024 y remarcó desafíos que tiene por delante la institución, los que incluyen hacer frente a la lista de espera, las continuas emergencias asociadas a la infraestructura del hospital y el contrato con la concesionaria Siglo XXI.
En la presentación que realizó el director subrogarte del HRA, Dr. Pedro Usedo, explicó que uno de los desafíos que más requiere la atención del hospital tiene que ver con la atención de lista de espera de pacientes no GES, la cual este 2024 cerró con cifras inéditas.
Debido a dos auditorías, una del Ministerio de Salud y la otra del Servicio de Salud de Antofagasta, se reveló un gran número de pacientes que no figuraban en el sistema y que fueron “saltados” entre 2017 y 2019. Debido a este “hallazgo”, el recinto hospitalario este 2024 tuvo 55.201 pacientes en lista de espera, en comparación a los 39.519 del año 2023. Este número también aumentó en las listas de espera quirúrgicas, cerrando con 6.115 en 2024 a diferencia de los 6.294 que ostentaba en 2023.
Ante esta situación, el director expresó que para enfrentar esta realidad. “La unidad de lista de espera activó un plan de contención y mejora en tres líneas de acción. Primero, reforzó su capital humano. Hemos armado un equipo con cinco ingenieros porque entendemos que son ellos quienes mejor manejan los datos, eso nos ha significado mejorar nuestros procesos sustancialmente.
Segundo, se robusteció la calidad del registro y la trazabilidad de cada paciente. Tercero, se elaboró un plan de mediano plazo 2025 con metas semestrales en reducción de lista de espera, priorizando la antigüedad y la condición clínica que en eso hemos estado trabajando mano a mano con el Servicio Salud Antofagasta”.