El Consejo para la Transparencia (CPLT) resolvió iniciar una investigación sumaria al Gobierno Regional de Antofagasta, luego de detectar eventuales infracciones a las obligaciones de transparencia activa durante la fiscalización realizada entre el 3 y el 20 de marzo de 2025.
Según informó el organismo, se evidenciaron incumplimientos a los deberes legales de publicidad, actualización y completitud de información pública relevante para la rendición de cuentas.
“Vamos a utilizar todas las herramientas legales a nuestra disposición para garantizar el cumplimiento de la ley y el consecuente derecho a la información pública. La transparencia mandatada por el ordenamiento jurídico no puede ser una opción, es una obligación legal y un compromiso con la ciudadanía”, sostuvo la presidenta del CPLT, Natalia González.
El proceso de fiscalización reveló un promedio de cumplimiento de apenas un 76,06% entre los gobiernos regionales del país, el peor registro desde que se comenzaron a aplicar estas mediciones en 2010. Desde el Gobierno Regional de Antofagasta confirmaron a La Estrella que actualmente hay una investigación sumaria en curso para determinar eventuales responsabilidades.
Además, recordaron que en enero de 2025 se reestructuró completamente la unidad de transparencia activa y pasiva, designando por primera vez a una persona con dedicación exclusiva en esta área. Indicaron también que desde comienzos de año se ha implementado un plan de mejora para responder a las observaciones realizadas por el CPLT y elevar los estándares de cumplimiento en la materia.