En Chuquicamata Subterránea las mujeres no sólo están presentes, hoy lideran. La operación alcanzó un 40% de dotación femenina y un 67% de jefaturas de turno están a cargo de mujeres, consolidando un modelo que demuestra que la transformación en la minería es posible y está ocurriendo ahora.
Este logro consolida a Chuquicamata Subterránea y Codelco como referentes en diversidad e inclusión, superando ampliamente el promedio nacional -que en 2025 alcanza un 21,8%, según el Monitoreo de Indicadores de Género de CCM-Eleva- y reafirmando el impacto de sus programas dedicados a la formación y desarrollo del talento femenino.
“Este es un hito histórico para Codelco, pero también histórico para la minería, en Chile y en el mundo. Lo que estamos mostrando es un esfuerzo sostenido de participación femenina. Tenemos un compromiso, no sólo en atraer el talento, sino que en formarlo”, expresó Mary Carmen Llano, vicepresidenta de Gestión de Personas.
Estos resultados son fruto de un proceso que Chuquicamata Subterránea comenzó a trabajar desde sus inicios. Así lo destacó René Galleguillos, gerente general de División Chuquicamata. “Es un hito que hemos perseguido desde que partimos con la transformación de Chuquicamata. Vamos a seguir empujando la integración de la mujer en los próximos meses. Nuestra idea es apalancar en las próximas contrataciones que un 80% sean mujeres, para también en otras áreas de la División, dado que hemos demostrado que aquí se puede, cumplimos los compromisos productivos y además con seguridad”, afirmó.
La celebración de este logro fue acompañado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg). Gabriela Araya, directora del servicio en la Región de Antofagasta, valoró este avance: “Sin duda es un logro histórico, no solamente por el alto número de incorporaciones, sino también por la importancia que reviste esta mina y Codelco para nuestro país. En ese sentido, celebramos y queremos seguir apoyando como Servicio la inclusión de más mujeres en minería y de la calidad como se está haciendo ahora”.
Diversidad que transforma
El camino hacia este hito comenzó en 2019, cuando Chuquicamata Subterránea apostó por construir espacios inclusivos para el desarrollo femenino. Con programas de aprendices, incorporación de graduadas, promoción de jefaturas y reconversión de trabajadoras de otras áreas, la operación avanzó en poblar sus equipos con diversidad y equilibrio técnico.
Rodrigo Cortés, superintendente de Producción Mina Subterránea, sostuvo que “tuvimos el convencimiento que queríamos hacer un equipo más diverso, replicar lo que ocurre en la realidad país. Una organización en donde existan muchas más mujeres y una mayor diversidad, nos va a llevar a los resultados que esperamos y con indicadores de excelencia, que es lo que estamos buscando entre todos”.
Para las trabajadoras de Chuquicamata Subterránea, este camino ha significado desarrollo, liderazgo y satisfacción. Thalía Rojas, jefa de turno de Extracción, indicó que “para mí es una gran oportunidad y un orgullo poder pertenecer al 67% de las jefas de turno y también liderar un equipo de mujeres. Acá se ve a diario la posibilidad de crecimiento para nosotras como profesionales y la incorporación de nuestro género a distintas áreas”.
Este avance sostenido también se refleja en trayectorias como la de Franchesca Argandoña, quien ingresó como aprendiz en 2020 y hoy es jefa de turno interina. “Me siento muy agradecida, ya que me han dado bastantes oportunidades y he compartido con muchas mujeres que están liderando”, comentó.
Lo mismo siente María Belén Acuña, hoy operadora de pala subterránea LHD. “Las oportunidades que se nos están entregando y las herramientas, se agradecen inmensamente porque era algo que era impensable para la mujer, al menos para mí, era inimaginable. Hoy puedo decir que soy operadora de LHD y que estoy a la par de mis compañeros operadores antiguos”, afirmó.
Por último, Kasandra Ossandón, quien comenzó como aprendiz en Fundición y hoy es operadora de pala subterránea, también destacó el valor del proceso. “Inicié sin saber nada sobre los equipos y aquí se me entregó todo el conocimiento teórico y de operación. Soy fiel testigo de que Codelco te da la oportunidad”, cerró.