Una investigación por homicidio frustrado a cargo de la Fiscalía de Calama derivó en el hallazgo de un importante acopio de vehículos robados, así como la detención de tres imputados, todos de nacionalidad chilena, en el sector del Puerto Seco de esa ciudad.
En el lugar, personal de Carabineros encontró al menos 9 vehículos con encargo por robo en distintas comunas del país, algunos en proceso de modificación y desarme, además de diferentes herramientas automotrices, entre ellas, un escáner, cuñas para impresión de números de serie, equipos radiales de vehículos y radios portátiles.
Además, el personal policial que participó en la diligencia recuperó armamento consistente en una pistola Glock, una escopeta con su número de serie borrado, una pistola a fogueo y un revólver a fogueo, así como diversas municiones.
Los detenidos serán formalizados en las próximas horas por la Fiscalía de Calama por los delitos de homicidio calificado frustrado, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de municiones, receptación de vehículos motorizados y asociación criminal.
La investigación conjunta del Ministerio Público y Carabineros se inició la madrugada del domingo, cuando se recibe denuncia por una persona herida en un inmueble de Calama, quien había sido lesionada por desconocidos que efectuaron disparos en contra del domicilio, aparentemente como resultado de un alternado previo donde habría participado el hijo de la víctima, en un local de alcoholes de esa ciudad.
A partir del trabajo realizado en el lugar por el equipo ECOH de Calama y personal de SIP, OS9 y SEBV de Carabineros, en solo minutos se logró identificar a uno de los autores de los disparos, quien fue rastreado hasta un predio en el sector del Puerto Seco. Durante el allanamiento de dicho lugar se logró detener a los involucrados en el baleo, pero además se descubre un gran número de vehículos de diferentes marcas y modelos, así como armas y municiones.
Según se pudo constatar en peritajes posteriores, al menos nueve de estos vehículos (6 camionetas y 3 camiones), mantienen encargos por robo en las comunas de Antofagasta, Calama, La Reina, Peñalolén, San Bernardo, María Elena y Quintero.
La persona herida en el baleo, un adulto de 59 años, se mantiene internada en un centro asistencial de Calama.