En Mejillones, vecinos y vecinas del Barrio “Casa de Máquinas”, intervenido por el Programa MINVU “Quiero Mi Barrio”, celebraron el cierre del Plan de Gestión Social “Fortalecimiento de las organizaciones del barrio” y la entrega del “Manual de administración, uso y mantención de obras”.
Está actividad, contó con la presencia del alcalde del vecino puerto Marcelino Carvajal, el director Serviu Antofagasta, Víctor Gálvez y la Seremi Minvu, Paula Monsalves.
Dentro del Plan de Gestión Social, se desarrolló un trabajo constante y cercano con los dirigentes, con el propósito de fortalecer la asociatividad y consolidar el rol de las organizaciones comunitarias. “Fue a través de reuniones, talleres y múltiples espacios participativos, que se promovió no solo la articulación entre diversas agrupaciones, sino que también el sentido de pertenencia de los vecinos con su entorno.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Este proceso, ha favorecido un uso más consciente, colaborativo y sostenido del espacio público, generando condiciones para una convivencia activa y un trabajo en red que proyecta a la comunidad como una organización cada vez más sólida”, señaló Dániza Figueroa, profesional social del programa Minvu “Quiero Mi Barrio”.
Respecto de la entrega oficial del “Manual de Administración, Uso y Mantención de las Obras del Barrio Casa de Máquinas”, señalar que éste fue elaborado participativamente entre vecinos, equipos técnicos y organizaciones del sector, surgiendo como una herramienta práctica, que busca guiar el uso adecuado de las obras ejecutadas y por terminar, promoviendo su cuidado, mantención y apropiación por parte de la comunidad. Las obras señaladas son: “Mejoramiento Plaza Diagonal O’Higgins”, “Plaza Las Gaviotas”, “Paseo Deportivo Fertilizantes” y “Equipamiento Comunitario y Mobiliario Urbano” que está en curso.
La Seremi Minvu, Paula Monsalves, destacó los aportes de ministerio, de la municipalidad y de la multisectorialidad, que ha permitido hasta hoy invertir más de $1.463 millones. “El trabajo conjunto, nos ha permitido ejecutar una serie de acciones claves para el fortalecimiento comunitario e integral del territorio, con proyectos enfocados en seguridad, medioambiente, cultura, patrimonio y recuperación de espacios, pues como ministerio no solo dejamos obras, sino que también capacidades instaladas”.
Finalmente los vecinos y el edil, se manifestaron agradecidos y prestos a seguir colaborando en pro de la calidad de vida de quienes habitan el barrio. “Este polígono es histórico y queremos seguir trabajando en él, más aun considerando lo activos que son sus habitantes”, señaló Marcelino Carvajal en su saludo a la comunidad.