Esta semana se concluyó uno de los últimos procedimientos para que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) evalúe si decreta, o no, el otorgarle el título de Monumento Nacional a las guaneras de Mejillones.
El proyecto fue ingresado en 2017 por el investigador y presidente del Consejo Patrimonial de Mejillones Wilfredo Santoro, quien informó que la semana pasada se realizó una visita técnica al lugar (en donde participó el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal) junto a personal del CMN, siendo esta la última instancia para evaluar si se otorga a la zona el estatus de monumento.
El mismo Wilfredo expresó en sus redes sociales que “se cumplió uno de los últimos pasos para declarar las Guaneras de Mejillones como monumento nacional. Un equipo técnico del ministerio hizo una visita a terreno junto al alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal. (…) Esta visita técnica es la última acción en terreno, restando solamente el análisis del área a declarar, que fue reducida a una zona ínfima. No obstante, los solicitantes consideran que el trabajo encabezado por Alexandra Joo constituye un tremendo avance en la defensa del patrimonio mejillonino”.
Recordemos que en la zona se dieron las primeras explotaciones en la costa de la región, y además fue una de las zonas donde Juan “Chango” López, fundador de Antofagasta, realizó sus primeras incursiones en el norte.