Cada 8 de septiembre se celebra en el poblado de Ayquina la fiesta religiosa más importante de la región de Antofagasta, donde siempre llegan miles de feligreses para venerar a la virgen. Esto, motiva a autoridades parlamentarias a solicitar un feriado regional para que quienes puedan, acudan hasta el santuario sin complicación laboral o de estudios.
Es más, el senador por la región, Esteban Velásquez, ya presentó el proyecto para que ese día, que cae lunes, pueda ser feriado en las nueve comunas pero, desde la comunidad de Ayquina-Turi-Panire están en contra de esto.
“Los argumentos son muy básicos, no contamos con agua potable los 365 días del año, tenemos un agua que es cruda, y no contamos con alcantarillado en buena forma. Eso, nos lleva a desistir de tener un feriado, donde pensamos que podría llegar mucha más gente”, explicó Wilson Berna, presidente de dicha comunidad atacameña.
“Entonces, hasta que no se solucionen las problemáticas anteriormente señaladas, nosotros como comunidad, nos negamos rotundamente al feriado regional”, cerró.