Cada 15 de agosto, los devotos de la virgen de Urkupiña celebran en Calama la fiesta en honor a la imagen, instancia en la que se realizan varias actividades, y que ya comenzó hace un par de días con “urkupiñita”.
A esto, le sigue la pre entrada, la que se realizará este próximo domingo 10 de agosto a partir de las 9 de la mañana. El recorrido comienza en Abaroa, a la altura de la estación de servicios “punta de diamantes”, pasando por la plaza 23 de marzo, bajando por calle Tarapacá y culminando en la intersección con avenida Granaderos.
La víspera, que se realiza cada año el 14 del mismo mes, comenzará a las 19:00 horas con una misa, donde generalmente -según explicaron desde la Comunidad de Devotos de Urkupiña- se hace una entrada de cera un poco antes de esta actividad. De ahí, cada fraternidad esperará las 00:00 horas en lugares propios.
Para el 15, la comunidad aún está a la espera de la confirmación de las autoridades, sin embargo, el recorrido -en caso de ser aprobado- sería desde el Parque el Loa, lugar donde a las 09:30 horas se oficiará una misa, y posterior a eso, cerca de las 10 y media de la mañana, comenzará la procesión desde este espacio recreativo, pasando por avenida O’higgins hasta Abaroa, de esta última hasta Tarapacá, para culminar también en la intersección con Granaderos.
El calvario en tanto, se realizará en la ex finca Abaroa, al costado del cementerio municipal, donde desde la comunidad de devotos, invitaron a todos quienes quieran participar, recalcando que “nuestra comunidad no hace ninguna actividad a la ladera del Río Loa”.