Un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para aumentar las penas a quienes participen de los llamados “turbazos”, presentó la parlamentaria antofagastinaYovana Ahumada. Según la legisladora, este delito no es un simple robo, sino un acto de violencia organizada que multiplica el daño físico, patrimonial y psicológico de las víctimas.
Su proyecto propone que cuando un robo de esta naturaleza sea cometido por varios individuos actuando de manera concertada, la pena aumente en uno o dos grados, dependiendo del número de participantes. “Los turbazosgeneran pánico y vulneran la seguridad básica de las familias. No podemos permitir que sigan siendo tratados como un robo más, porque son mucho más que eso: son una señal de violencia organizada que está escalando”, señaló la diputada Ahumada.
La iniciativa surge en un contexto donde los turbazos se han vuelto cada día más recurrentes amenazando la tranquilidad de las familias chilenas. De hecho, gran conmoción causó en el país, el hecho ocurrido en Lampa, donde un ingeniero fue asesinado en su propia casa durante un asalto de este tipo, perpetrado por al menos cinco personas. También durante la semana pasada en Chicureo, una familia fue maniatada y golpeada en su hogar por ocho sujetos armados. Y hoy en La Pintana, una concejala y su familia vivieron el horror cuando una turba de veinte delincuentes armados irrumpió en su domicilio, exigiendo joyas y dinero, mientras vecinos escuchaban disparos en la calle.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Casos como estos, ampliamente difundidos por la prensa, evidencian la brutalidad de esta modalidad delictual. “Estamos hablando de bandas que no dudan en disparar, amarrar o intimidar a familias completas, incluso a niños. La ley debe responder con claridad y firmeza a esta nueva forma de asaltar, que se está repitiendo en todo Chile”, enfatizó la diputada del PSC, Yovana Ahumada.
“La ciudadanía exige seguridad, y es nuestra responsabilidad como legisladores dar herramientas efectivas para que la justicia pueda sancionar de acuerdo a la gravedad real de estos hechos y por eso debemos elevar la pena a quienes cometan turbazos”, concluyó la legisladora Yovana Ahumada.