Durante la sesión del Concejo Municipal de este miércoles, se aprobó un aumento de $2.775 millones en el presupuesto municipal de Calama, alcanzando un total de $99.309.880.498, cuya ampliación corresponde principalmente al ingreso de la cuarta cuota del Royalty Minero 2025, además de fondos destinados a salud y recursos municipales.
Según explicó Cristian Lazo, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC), el incremento no proviene directamente de fondos propios, sino de asignaciones específicas como el Royalty, que debe reflejarse tanto en el presupuesto de ingresos como en el de gastos.
Entre las principales áreas reforzadas se encuentran, $300 millones para alumbrado público, $280 millones para la extracción de residuos en calles, $175 millones en enlace de telecomunicaciones, $180 millones para el pago de servicios con tarjeta de crédito, y $50 millones en agua para plazas y jardines, entre otros ajustes.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Asimismo, se actualizó el Plan de Inversiones Municipales, que aumentó de $13.856 millones a $14.717 millones, impulsado por los recursos del Royalty. De este monto, $770 millones se asignarán a la pavimentación en diversos sectores de la comuna, $30 millones al mejoramiento de espacios públicos en el sector Los Balcones, y más de $60 millones a la adquisición de una pantalla para el Estadio Zorros del Desierto.
Finalmente, se aprobó una reasignación interna de $6,5 millones, originalmente destinados al mejoramiento de la población O’Higgins, para la construcción de cierres perimetrales y mejoramiento de sede en Villa Inés de Suárez.


