Apoyados por tecnologías de inspección no invasiva, funcionarios del Subdepartamento de Drogas de la Aduana Regional de Iquique detectaron un intento de traslado de una importante cantidad de droga desde la capital regional hacia Santiago. El procedimiento se concretó en la Avanzada Aduanera de El Loa, donde, en base a perfiles de riesgo, se inspeccionó un vehículo particular conducido por el chileno B.A.R.N., quien viajaba junto a P.A.R.M.
Durante la revisión, y utilizando una máquina de rayos X portátil y un medidor de densidad, los fiscalizadores identificaron dos compartimentos irregulares en la parte frontal de la carrocería. Tras perforar la zona, se observaron paquetes de color café que generaron sospechas. Luego de desmontar parte de la estructura del automóvil, se extrajeron 43 paquetes ocultos.
Las pruebas de campo confirmaron que correspondían a 44 kilos 804 gramos de pasta base de cocaína, cuya comercialización en el mercado interno supera los 900 millones de pesos, sin considerar el abultamiento que usualmente multiplica el volumen destinado a la venta ilícita.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?

“Una vez más la experiencia de nuestros fiscalizadores, sumada al uso efectivo de herramientas tecnológicas en las avanzadas y fronteras, permitió evitar que esta gran cantidad de droga llegara al centro del país. De esta forma Aduanas aporta no sólo a la seguridad de la región, sino también al combate del crimen organizado”, destacó el director (s) de la Aduana Regional de Iquique, Ricardo Aceituno.
Por instrucción de la Fiscalía Local, el procedimiento, los detenidos y la droga fueron derivados a Carabineros para continuar con las diligencias investigativas.


