Un paso significativo en la preservación de la cultura atacameña y en el fortalecimiento de las actividades productivas tradicionales dieron los habitantes del Valle de Lasana, especialmente las y los miembros de la Asociación Indígena de Agricultores y Ganaderos, con la inauguración del proyecto “Construcción de un espacio para el reencuentro con nuestras raíces atacameñas”.
El proyecto permitió construir una sede de 24 metros cuadrados, destinada a promover el intercambio intergeneracional y la transmisión de saberes ancestrales en agricultura y ganadería. El espacio busca fortalecer la identidad cultural del valle, resguardar prácticas tradicionales y dar continuidad a los modos de vida que han sostenido por generaciones las familias agricultoras y ganaderas.
Jonathan Galleguillos Bautista, presidente de la Asociación Indígena de Agricultores y Ganaderos del Valle de Lasana, destacó que la nueva sede responde a una necesidad histórica de la agrupación. “Nosotros, como ganaderos y agricultores, no teníamos lugar como para realizar reuniones, participación de conocimiento, porque hay adultos mayores que tienen técnica de siembra. Igual, el tema de la ganadería, nosotros no teníamos un lugar para compartir esos conocimientos que son como más ancestrales”, explicó.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
La asociación reúne a 48 socios, desde jóvenes de poco más de 25 años hasta adultos mayores de alrededor de 70. Para todos ellos, estas actividades siguen siendo fundamentales para su sustento. “Ahora, por ejemplo, tenemos un proyecto muy bonito con Codelco, que es el choclo congelado. Ahí tenemos agricultores que van a tener compra segura del producto, así vamos ayudando para que después no sufran con el tema de la venta”, agregó Galleguillos.
Además, adelantó que ya se están evaluando nuevas iniciativas: “Con Codelco terminamos lo que es la sede y tenemos conversaciones para otro proyecto a futuro, ya que queremos mejorar este espacio recién inaugurado y también comprar algunos productos que necesitamos como ganaderos y agricultores”, comentó.
En tanto, Héctor Cortés, asesor senior de Asuntos Comunitarios de las Operaciones Norte de Codelco, valoró la materialización de este proyecto y su impacto en la comunidad. “A través de los compromisos asociados al Proyecto RT Sulfuros pudimos ejecutar esta iniciativa que beneficia a ganaderos y agricultores de Lasana. Ahora ya cuentan con su sede, que para su construcción procuramos que mantuviera la línea arquitectónica tradicional de la zona, como son estos muros de piedra”, detalló.


