La circulación de virus respiratorios se mantiene activa en plena primavera y con un comportamiento inusual. Según el Instituto de Salud Pública, la semana epidemiológica 45 registró un fuerte repunte de Influenza A, que alcanzó el 36,9% de las detecciones, convirtiéndose nuevamente en el virus predominante. El grupo más afectado corresponde a niños entre 5 y 14 años, segmento que ha presentado un aumento significativo de consultas por fiebre y cuadros respiratorios agudos.
A este escenario se suma la presencia sostenida de Rinovirus (25%) y casos de SARS-CoV-2, aunque en niveles inferiores a los observados en 2024. Expertas y especialistas coinciden en que el fenómeno se explica por las bajas temperaturas de las últimas semanas, el aumento de la permanencia en espacios cerrados y la disminución natural de la protección otorgada por la vacuna, cuyo efecto decae con los meses.
Desde el Colegio Médico advierten que este corresponde al segundo peak anual de Influenza A, un comportamiento poco habitual en esta época del año.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
El Dr. Francisco Pérez, pediatra de Andes Salud El Loa, enfatiza:
“Estamos viendo muchos niños con fiebre alta y síntomas intensos. La prevención no terminó en invierno: vacunarse, ventilar y evitar exponer a otros sigue siendo clave para cortar la cadena de contagio.”
En Andes Salud El Loa los profesionales y especialistas están altamente capacitados para atender y entregar un tratamiento adecuado a este tipo de enfermedades virales.


