El Comité Policial Regional sostuvo una nueva sesión de trabajo encabezada por el seremi de Seguridad Pública de la Región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, instancia en la que se dio a conocer el despliegue policial de la última semana y donde además se coordinaron operativos, fiscalizaciones e intervenciones que se ejecutarán en distintos puntos del territorio regional.
Durante la jornada, la autoridad destacó “el ejemplar comportamiento de miles de personas que acudieron a cumplir con su deber cívico”, junto con relevar el trabajo de los funcionarios de Carabineros, PDI, Armada, Aduanas y Gendarmería, quienes participaron en el resguardo de la seguridad y el orden público en la región.
En el balance entregado por Carabineros, el jefe de Zona Antofagasta, general Cristian Montre Soto, informó la incautación de 83 kilos de marihuana y la recuperación de 21 vehículos. Además, se detuvo a 235 personas, de las cuales 145 corresponden a la Prefectura de Antofagasta y 39 a la Prefectura de El Loa. De ese total, 32 detenciones se produjeron en el contexto de la votación de segunda vuelta, principalmente por mantener órdenes vigentes, negarse a ser vocal de mesa e impedir el normal desarrollo del escrutinio. En paralelo, se recibieron 64.225 excusas por no concurrir a votar en toda la región.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
A su vez, la Policía de Investigaciones, a través del jefe de la Prefectura Provincial Antofagasta, Juan Orellana Campos, dio cuenta de la detención de 18 personas en Calama y Antofagasta. Asimismo, se cursaron denuncias por infracción a la Ley de Migraciones a 51 ciudadanos extranjeros y se recepcionaron 53 denuncias de la comunidad, mayoritariamente vinculadas a estafas y delitos bancarios. En materia de control migratorio, se fiscalizó a 13.303 personas —6.976 ingresos y 6.327 salidas— en pasos fronterizos, además de la inspección de 18 embarcaciones marítimas y 20 vuelos, entre entradas y salidas.
Desde el ámbito marítimo, la Armada, a través de su gobernador marítimo, capitán de fragata René Moraga Espinoza, informó la realización de 59 patrullajes preventivos, que incluyeron fiscalizaciones en caletas y a naves de carga y pesqueras. En este contexto, se efectuaron 52 controles de identidad, se cursaron 16 citaciones a tribunales por distintos delitos e infracciones, se realizaron ocho procedimientos de retiro de rucos y se controlaron 32 naves extranjeras que arribaron a las costas regionales.
En tanto, el trabajo de Aduanas permitió detectar en el paso fronterizo de Ollagüe a una ciudadana boliviana que transportaba dos kilos de pasta base de cocaína ocultos en una maleta con doble fondo. El hallazgo evitó que la droga llegara hasta Calama y derivó en la detención de la involucrada, según informó el director regional del servicio, Francisco Romero Papasideris.
Finalmente, Gendarmería, a través de su jefa operativa, coronel Carla Molina Esquivel, informó la realización de 32 procedimientos, tanto ordinarios como extraordinarios, además de un allanamiento masivo a nivel nacional. Estas acciones permitieron reforzar el control en los recintos penitenciarios y evitar el ingreso de elementos prohibidos, logrando la incautación de nueve armas cortopunzantes, 18 teléfonos celulares y 13 contenedores con droga durante la última semana.



