Tres sujetos fueron detenidos en Calama tras un proceso investigativo que comenzó con la incautación de casi una tonelada de drogas en el sector fronterizo de la región de Antofagasta el pasado viernes.
Según explicó Eduardo Peña, fiscal jefe de la fiscalía local de Calama y fiscal regional (s), “este hecho se produjo en el sector fronterizo de Socompa, donde se pudo encontrar una gran cantidad de droga en un vehículo que se encontraba enterrado. Esto ocurrió el viernes en horas de la noche, incautándose 944 kilos y un poco más de droga”.
La investigación que realizó Carabineros junto a Fiscalía posterior a ese hallazgo, en menos de 12 horas permitió determinar la participación culpable de tres personas: dos hombres y una mujer. Ellos eran autores del delito y estaban trasladando esta droga, dándose cuenta en un momento determinado de la presencia policial, motivo por el que se dieron a la fuga. Sin embargo, fueron detenidos y pasarán al Juzgado de Garantía de Calama.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
“En este caso, los 944 kilos corresponden a marihuana, mientras que además se incautaron dos kilos y poco más de ketamina líquida, la que cabe señalar es una droga que logra un tremendo efecto en la salud de las personas. Basta poco para intoxicarlas hasta la muerte”, agregó el fiscal.
Por su parte, Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa, destacó que “este es un duro golpe al crimen organizado y al narcotráfico que ocupa las fronteras de la región para distribuir las drogas no solo en la región, sino en el país. El año pasado, lo cerramos con la incautación de 38 toneladas de droga, de esas, en torno a las 18 en la provincia El Loa y hoy ya llevamos una tonelada que ha sido sacada de circulación”.
Finalmente, el coronel Oliver Mateo, prefecto de la Prefectura El Loa, sostuvo que “estos procedimientos, donde se han incautado estas altas cantidades de droga, representan la importante labor y compromiso profesional que realizamos día y noche en el resguardo de nuestras fronteras”.


