Este viernes se conoció públicamente que el Juzgado de Garantía de Calama declaró admisible una querella criminal por estafa residual en contra de Juan Curiqueo Barraza, representante legal de la empresa Visual Pro Juan Curiqueo EIRL, quien es vicepresidente regional del Partido Republicano y ordenó remitir los antecedentes al Ministerio Público para que inicie la investigación correspondiente.
La acción judicial fue ingresada por el abogado Rafael Andrés Daviu Muñoz, en representación de Isabel Victoria Varas Álvarez, quien fuera además su ex pareja, quien denuncia haber sufrido un perjuicio económico cercano a los $65 millones, además de un importante daño moral, a raíz de un presunto engaño patrimonial.
De acuerdo con lo expuesto en la querella, la denunciante mantenía una relación de confianza con el ahora imputado, contexto en el cual se le habría ofrecido participar como socia en un supuesto proceso de expansión de la empresa. Fue así como habría realizado diversos aportes económicos a Curiqueo, destinados, entre otros fines, a la compra de vehículos y al arriendo de espacios comerciales.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Sin embargo, el escrito sostiene que dicha incorporación societaria nunca se concretó, pese a que los fondos habrían sido efectivamente entregados. Añade que, tras solicitar la regularización de su situación o la devolución del dinero, habría recibido reiteradas excusas y negativas.
En su resolución, el tribunal ya instruyó al Ministerio Público para que investigue los hechos denunciados, diversas diligencias que considerará la toma de declaración de las partes, requerimientos a entidades bancarias, oficios al Servicio de Impuestos Internos, peritajes contables y el levantamiento de comunicaciones electrónicas.
Cabe señalar que Juan Curiqueo Barraza es actualmente vicepresidente regional del Partido Republicano en la región de Antofagasta y figuraba como eventual carta para asumir la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, lo que otorga una dimensión política al caso. Hasta ahora, el Partido no ha emitido comunicado respecto a este hecho que involucra a uno de sus militantes.



